Arrancó el Open de Francia en la ciudad de la luz. París acoge el evento más antiguo de la Europa continental sobre la hierba de Le Golf National, un campo que en apenas 15 meses tendrá a los mejores jugadores de Estados Unidos y el viejo continente pugnando por hacerse con la Ryder Cup. Pero eso es harina de otro costal y lo que ahora nos interesa es dilucidar qué jugador se alza esta semana con más de un millón de euros como consecuencia de la inclusión del evento en las Rolex Series.
Y lo cierto es que pintan bastos para los nuestros de momento, pues de los once representantes con los que cuenta la Armada en el país vecino solo tres han podido entregar una cartulina con guarismos por debajo del par del campo, lo que deja en una situación complicada a la expedición española para afrontar con garantías los 18 hoyos del viernes que les tienen que conducir hasta el corte. Pero el trío que ha conseguido ganarle la partida al campo es muy avenido, con Pablo Larrazábal (68 golpes, -3) y Adrián Otaegui (68 golpes, -3) situándose en el Top 8 del evento, a solo cuatro impactos del inglés Paul Wearing (64 golpes, -7), primer líder en Casa Club.
Eso sí, lo han hecho con tarjetas que poco tienen que ver. Mientras que el golfista catalán tuvo una cartulina de lo más colorida con un doblebogey, tres bogeys, seis birdies y hasta un eagle –el conseguido en el 9 después de una delicatesen chipeando-, el golfista donostiarra lo ha hecho aprovechando las oportunidades que le iban surgiendo e intentando huir de los errores. Al final, cinco birdies y dos bogeys que le permiten agarrar con fuerza la zona alta de la tabla.
Un poco más atrás, pero también con números rojos, nos encontramos a Jon Rahm (70 golpes, -1) realizando una extraordinaria remontada que le ha permitido darle la vuelta al doblebogey de su cuarta bandera del día para colocarse entre los 32 mejores jugadores del evento en su debut en un torneo sancionado en exclusiva por el circuito europeo. Pero aquí acaban las buenas noticias. Tras el vizcaíno, los restantes ocho integrantes de la Armada han finalizado los primeros 18 hoyos con cartulinas en positivo y deberán dar el do de pecho en la segunda jornada para poder luchar por el título.
Es el caso de Nacho Elvira (72 golpes, +1), Alejandro Cañizares (72 golpes, +1), Pep Anglés (72 golpes, +1), José María Olazábal (73 golpes, +2), Carlos Pigem (73 golpes, +2), Álvaro Quirós (74 golpes, +3) y Jorge Campillo (74 golpes, +3).