Sin apenas tiempo para que Henrik Stenson saboree las mieles de su triunfo en la Race to Dubai de hace un par de semanas, llega otra emocionante temporada en el circuito europeo y con ella la visita obligada a Sudáfrica. El salvaje Leopard Creek CC ha dado el pistoletazo de salida al curso 2016/2017 con una jornada igualada en la que ya hemos colocado las primeras piedras para poder aspirar a grandes cosas en este primer torneo del mes de diciembre. Se trata del barcelonés Pablo Larrazábal (-5), quien aparece empatado en la tercera plaza después de un comienzo prometedor, y del ilerdense Carlos Pigem (-4), que se encuentra cerrando el Top 10 en un día en el que apenas cometió un solo fallo.
Ya avisamos en la previa de que los antecedentes no acompañaban a Larrazábal lo más mínimo –la última vez que participó en este torneo, hace cuatro cursos, no pudo ni siquiera pasar el corte-, pero esto le ha servido de acicate para entregar una de las mejores tarjetas del día con un final de ronda espectacular –convirtió cuatro birdies en las siete últimas banderas-. Antes, el deportista catalán había conseguido un eagle, un birdie y un bogey en la primera parte de su recorrido, una ayuda que le sirvió para colocar la bandera española arriba en la tabla y quedarse a tan solo un golpe de los líderes: el irlandés Paul Dunne (-6) y… sí, otra vez él, Charl Schwartzel (-6).
El ídolo local conoce a la perfección cada palmo del circuito y lo lleva demostrando los últimos tres años llevándose la victoria a casa. Pero es que si nos retrotraemos más en el tiempo los números asustan todavía más. En ocho de sus once apariciones sobre la hierba de Malelane, el sudafricano ha conseguido terminar en ocho ocasiones entre los dos primeros clasificados. Y de momento ha puesto tierra de por medio para conseguir otro más.
Por lo que respecta a la actuación de la Armada, además de las luces protagonizadas por Larrazábal y Pigem, cabe destacar el Par del malagueño Pablo Martín, que en estos momentos sería el tercer jugador nacional en superar el corte. Por detrás del andaluz, Adrián Otaegui (+1), Pep Anglés (+7), infructuoso estreno de su tarjeta, y Álvaro Quirós (+9) completan la hoja de servicios de la expedición española.