Parecía que no llegaba el día, pero por fin esta semana dará el pistoletazo de salida el Saudi International, un torneo envuelto en la polémica desde el inicio. Y es que, además del conflicto geopolítico instalado entre el país asiático y Estados Unidos desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul en el año 2018, se une el temor a que los petrodólares lleguen al Golf con el objetivo de cambiar las reglas del juego tal y como las conocemos a día de hoy.
Greg Norman, hombre fuerte de LIV Golf Investments y la cabeza visible de esta operación, nunca ha ocultado las ganas de poder llevar a cabo una gira mundial en la que los mejores jugadores del planeta compitan semanalmente por jugosos premios. Y aprovechando la rueda de prensa previa al torneo que arranca en apenas unas horas sobre la hierba del Royal Greens Golf and Country Club, ha dado a conocer el faraónico proyecto con el que las denominadas International Series pugnarán con el DP World Tour y con el PGA Tour por una parte del pastel.
Serán un total de diez torneos que se llevarán a cabo desde el este de Asia hasta Inglaterra con unas bolsas de premios muy similares a las ofrecidas por la gira europea -todavía están lejos de los números que se manejan desde el PGA Tour– y que supondrá un calendario de 25 torneos en un Asian Tour que vuelve a la vida tras el colapso provocado por la pandemia. “Estamos configurando el circuito asiático como una nueva y poderosa fuerza en el escenario anual de este deporte”, comenzó afirmando Norman.
“En mis 40 años como golfista profesional he visto muchas zonas del mundo que se han beneficiado enormemente del paso del Golf por ellas. Ahora tenemos la ocasión de volverlo a hacer en el Pacífico y en Oriente Medio. Todos se benefician con esto: jugadores, aficionados, espectadores y comunidades. Esto es solo el comienzo. Va a ser un viaje increíble”, añadió, al mismo tiempo que trató de huir de la polémica con las giras ya establecidas. “Estamos en esto por el bien del juego. Es decepcionante haber sido objeto de algunos ataques en los últimos meses. Nosotros queremos trabajar con ellos codo con codo”, sentenció.
Los torneos darán comienzo la primera semana de marzo, con la visita Black Mountain Golf Club de Tailandia, aunque no será hasta junio cuando tenga lugar la cita en el Centurion Golf Club londinense. El resto de eventos serán publicados con la suficiente antelación.
The Asian Tour and LIV Golf Investments unveiled ??? ????????????? ?????? today at the Saudi International ??
Read on https://t.co/kuRzdRoiVO#TheInternationalSeries #whereitsAT pic.twitter.com/MIZ1sfcx48
— Asian Tour (@asiantourgolf) February 1, 2022