Habrá emoción hasta el final en el penúltimo evento de la temporada en el European Tour y, como desde hace varias semanas, pocas oportunidades de pelear por el triunfo en estas Rolex Series después de que Nacho Elvira (71 golpes, -5), nuestro mejor hombre, se encuentre en estos momentos a seis impactos del liderato a falta de sólo 18 hoyos para la finalización del campeonato. El cántabro está cuajando un torneo con mucho acierto -y a la vista está que ha logrado vencer al campo los tres días-, pero no está siendo suficiente para toserle al podio del evento.
Una zona alta que sigue integrada por los mismos tres hombres con los que nos despedimos el viernes. Los sudafricanos Zander Lombard (72 golpes, -11) y Louis Oosthuizen (71 golpes, -10) y el belga Thomas Detry (69 golpes, -10) son los que parten con ventaja de cara a la ronda dominical .aunque tampoco habría que perder de vista a lo que pueda ocurrir con el inglés Oliver Wilson (67 golpes, -8) y el sueco Markus Kinhult (70 golpes, -8), que se sitúan a un par de impactos-.
El que mejor lo tiene es el propio Lombard, quien ha superado a las mil maravillas el bache por el que pasó a primera hora de esta jornada del movimiento -se anotó un doblebogey y un bogey sin aciertos en los ocho primeros hoyos- para, con cuatro birdies en el 9, 10, 14 y 15 darle la vuelta a la cartulina. La lástima es que un error final en el 16 estropeara su despegue en la clasificación y acabara firmando el par para alegría de sus dos acompañantes, que también erraron en las últimas banderas para estrechar todo al máximo.
De hecho, Elvira podía haberse acercado mucho a este grupo principal si no llega a ser por una crisis que atravesó de los hoyos 13 al 15, momento en que se anotó tres bogeys que tiraron por tierra los tres birdies cosechados hasta ese momento. Por suerte, un acierto en el 17 le permitió irse hasta el par del campo para aventajar en un impacto a Álvaro Quirós (72 golpes, -4) -que no pasó del par- y en dos a Rafa Cabrera (69 golpes, -3), que sigue su escalada pero va a pagar muy caro su primer día de torneo.
Jorge Campillo (74 golpes, -1), Adri Arnaus (72 golpes, +3) y Pablo Larrazábal (72 golpes, +4) completaron la actuación de los nuestros en Sudáfrica.