“No hay nada como jugar en casa”. Seguramente esta sea la frase más repetida durante el día de hoy por los golfistas que comandan tras 18 hoyos este Tshwane Open que se disputa en Waterkloof (Sudáfrica). Y es que cinco sudafricanos se han colado en las cinco primeras posiciones tras la primera jornada en el Pretoria CC, un campo al que no todos han podido acostumbrarse –sin ir más lejos cabe comentar que de los 156 jugadores que dieron el golpe de salida en el evento tan solo 22 han podido acabar su vuelta por debajo del par-.
El que sí se ha adaptado a las mil maravillas ha sido Justin Harding (-7) que, tras una mañana en la que ha conseguido ocho birdies y un único bogey, comanda en solitario la clasificación. Eso sí, no lo tendrá nada fácil para deshacerse de sus compatriotas, porque por detrás llegan jugadores como Anthony Michael (-6), Theunis Spagenberg (-5), Jaco Van Zyl (-4) o Merrick Bremner (-3), quienes si han situado a tiro de piedra de Harding y amenazan con plantear batalla en lo que resta de campeonato.
Precisamente hay que bajar la vista por debajo del quinto puesto que ocupa Bremner para poder vislumbrar a los primeros jugadores de fuera del país africano. Se trata de los escoceses Andrew McCarthur (-2), Henry Scott (-2), Jamie McLeary (-2), el inglés Robert Dinwiddie (-2), el estadounidense Daniel Im (-2) y el italiano Nino Bertasio (-2), único golfista de Europa continental en el Top 10.
En cuanto a la presencia española ninguno de los tres integrantes ha podido bajar del +1 en sus respectivas tarjetas, aunque las grandes dificultades vividas por todos los deportistas en este inicio de campeonato posibilitan que los nuestros tengan todavía opciones reales de pasar el corte –en estos momentos está estipulado en +2-.
El mejor situado para lograr este objetivo es Pablo Martín (+1), a quien el doblebogey en el primer hoyo le ha supuesto una pesada losa de la que deshacerse. Sin embargo, dos birdies en el 16 y en el 17 le ponen en franquía acceder al fin de semana.
No pueden decir lo mismo Borja Virto (+4) y Adrián Otaegui (+4), que deberán mejorar sus pretensiones sin quieren estar presentes en el Pretoria CC durante los dos últimos días de torneo.