Después de que las primeras horas de la jornada de sábado nos confirmaran que la Armada acudiría sin ninguna baza a las dos últimas rondas del PGA Championship, todos los esfuerzos se centraron en vivir la parte alta del segundo Major de la temporada. Y es que, aunque parecía que Adrián Otaegui iba a poder salvar el honor patrio tras embocar para birdie el putt de apenas un metro que tenía en el 15, un fatídico bogey en el 17 le despertó del sueño y le hizo marcharse antes a de tiempo a casa junto a Jon Rahm y David Puig.
Eso sí, con lo que no nos quedamos es con las ganas de ver este sábado a un europeo peleando por la parte alta sobre la hierba del Valhalla Golf Club. De hecho, hasta cinco golfistas del viejo continente ocupan en estos instantes las diez primeras posiciones de la tabla. Y de entre todos ellos, merece un tratamiento especial Shane Lowry (62 golpes, -13). El irlandés, que venía de dos vueltas en 69 impactos, dio un golpe encima de la mesa durante la jornada del movimiento después de igualar los números conseguidos hace 48 horas por Xander Schauffele (68 golpes, -15).
El deportista de las islas británicas firmó nueve birdies sin errores logrando empatar tanto el récord del campo como la ronda más baja en la historia de un Major e incluso se permitió el lujo de quedarse muy cerca de haber logrado ostentar en solitario estos dos registros. Y es que en el hoyo 18 se dejó un putt de unos cuatro metros para birdie que le hubiera supuesto anotarse el -10 en el día y con él subir a los altares en las crónicas estadísticas.
El irlandés no pudo anotar el putt, pero acabó entregando un 62 que lo coloca en estos instantes a un golpe de Sahith Theegala (67 golpes, -14) y a dos del mencionado Schauffele y de Collin Morikawa (67 golpes, -15), quienes se citarán en el último encuentro del día con todo todavía por decidir. Mención aparte también para la ronda protagonizada por Viktor Hovland (66 golpes, -13), también en la cuarta posición, que ha espantado los malos resultados de los últimos tiempos con una semana en la que peleará por su primer Major.
Justin Rose (64 golpes, -12) y Robert MacIntyre (66 golpes, -12), ambos en la séptima plaza, y Thomas Detry (70 golpes, -10), en la décima, completan la hoja de servicios europea a falta de 18 hoyos para la conclusión del torneo.
Two leaders putting in some work on the range before dusk@collin_morikawa | @XSchauffele #PGAChamp pic.twitter.com/othSpJFEuR
— PGA Championship (@PGAChampionship) May 19, 2024