La balear Luna Sobrón, dos veces campeona de España Profesional en las ediciones de 2018 y 2019, afronta el Campeonato de España de Profesionales Femenino, que se disputa en el recorrido valenciano de Oliva Nova, con la motivación extra de obtener el que sería su tercer título y, de este modo, igualar a Tania Elósegui y Natalia Escuriola como principal figura en el palmarés de este prestigioso torneo.
Luna Sobrón es, del 3 al 5 de diciembre, el faro principal de una competición de creciente raigambre en nuestro país, avalada por los ocho Top 10 conseguidos a lo largo de una temporada tan atípica como intensa, con mención especial para su victoria en el Santander Golf Tour LETAS celebrado en Lerma a mediados de octubre, donde, para ganar, fue la mejor en un playoff de desempate dilatado durante ¡8 hoyos!
La jugadora mallorquina, que de conseguir el ‘hat-trick’ igualaría la hazaña de la castellonense Natalia Escuriola en este torneo, acude a Valencia con el plus de motivación que supone haber cuajado una buena actuación en el reciente Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino, donde concluyó en una notable novena plaza.
La propia Natalia Escuriola es otra de las buenas referencias de este Campeonato de España de Profesionales Femenino, sólo sea por su querencia a ganar entre 2015 y 2017, mientras que la canaria María Beautell se puede asimismo vanagloriar de saber lo que es el título de campeona de España Profesional, en su caso la mejor en la edición de 2014.
No obstante, el plantel de aspirantes al título es mucho más amplio, toda vez que entre las participantes se encuentra un nutrido grupo de jugadoras habituales en el circuito LETAS, Symetra Tour e, incluso, en el Ladies European Tour, caso de Elia Folch, María Hernández, Noemí Jiménez, Harang Lee, María Parra, Mireia Prat, las hermanas Patricia y Marta Sanz…
Enfrente, con la osadía que proviene de una calidad ya contrastada a pesar de su juventud, diez golfistas amateurs aspiran a ser las primeras clasificadas en este torneo profesional, con mención especial para Ana Peláez –tercera en el reciente Open de España Femenino–, Carla Bernat –vigente campeona de España Amateur– y Elena Hualde, cuarta en el último Europeo Absoluto Individual.
Y atención, que la subversiva afrenta es posible, y no solo porque la malagueña Ana Peláez se impusiera en el torneo del Circuito Nacional celebrado en Madrid a finales de octubre de este año ante un buen grupo de profesionales, sino porque en la edición de 2013 fue la amateur Ainhoa Olarra quien superó en el playoff de desempate a Tania Elósegui y Natalia Escuriola. Cosas de la interesante historia de este Campeonato de España de Profesionales Femenino.
Oliva Nova Golf, un recorrido repleto de alicientes
Diseñado por Severiano Ballesteros en 1995, Oliva Nova Golf se caracteriza por sus calles anchas, unos greenes suavemente ondulados y varios obstáculos de agua que determinan la estrategia del juego, donde los golpes de aproximación se antojan determinantes. La presencia invisible del mar se hace patente en la brisa, que condiciona la elección de palo y la forma de jugar cada hoyo.
Diez lagos artificiales reflejan la belleza de las palmeras y del cielo, acogiendo la actividad de numerosas especies de peces y de pájaros, un complemento perfecto al exquisito cuidado y mantenimiento del recorrido y de sus zonas ajardinadas.