“¡Hacía mucho tiempo que no veía a alguien jugar así!”, decía Laura Cabanillas, que no es precisamente una jugadora cualquiera en el mundo del golf. Se refería a Luna Sobrón, que en la segunda jornada del Campeonato de España de Profesionales Femenino 2018 ha impartido un ‘clinic’ que le ha llevado directamente al liderato a falta de 18 hoyos para la conclusión del torneo en el Real Golf de Pedreña (Cantabria).
Si nadie lo remedia la balear se jugará el título con Natalia Escuriola, su amiga, su compañera de generación y su rival. Sí, su rival, porque tal y como recuerda Luna, no pudo ser campeona de España en categorías inferiores porque siempre se lo impedía la castellonense. ¿Podrá tomarse cumplida revancha? Sobre las 15:00 horas de este viernes lo sabremos.
Luna Sobrón comenzará el día con -10 y una renta de tres golpes sobre Natalia Escuriola, que afrontará el día con dos objetivos muy a su alcance: por un lado obtener el título –recuerden que sería su cuarto consecutivo-, y por otro, ganar el Ranking del Circuito Nacional, tour del que forma parte la prueba. Su motivación, como no puede ser de otra forma, está por las nubes.
Su problema, el de Natalia, es que para alcanzar esas metas deberá mejorar lo que haga una Luna Sobrón que está bordando el golf en Pedreña. Decía en la previa que quería reencontrarse con su mejor golf, y vaya si lo está haciendo. Hoy, dos eagles, cuatro birdies y una consistencia con los hierros difícilmente mejorable. Por si fuera poco, el putt, en el que ha invertido horas y horas extra en las últimas semanas, va viento en popa.
Precisamente el putt es de lo que poco que deberá cambiar Natalia Escuriola para enfilar el camino de ‘la cuarta’. El drive lo está manejando con la solvencia habitual, pero los putts no acabaron de entrar en una jornada en la que para empezar, ya en el hoyo 3, se marcó un hoyo en uno que disipó las posibles dudas que el putt pudiera generarle.
La jornada de este jueves ha sido espléndida, y no solo en lo meteorológico, 22 grados y sol radiante. También lo ha sido para el espectador en lo puramente golfístico, ya que al tiempo que Luna Sobrón apuntalaba el liderato a base de eagles, Silvia Bañón copiaba a Natalia Escuriola en la ejecución de un hoyo en uno. En su caso se produjo en el 16, desde 183 metros, ni más ni menos.
Tampoco faltaron a la cita con el golf de alta escuela Nuria Iturrioz y Mireia Prat, que firmaron las otras dos rondas bajo el par del día, de 68 golpes (-2) en ambos casos. A la golfista balear este resultado le permite situarse en la tercera posición compartida con María Palacios, lejos, eso sí, de Luna Sobrón. Ocho impactos las separan.
En la ‘zona bajo par’ de la tabla residen también las andaluzas Laura Cabanillas y María Parra, a las que la jornada no ha sonreído. Los 73 golpes (+3) de la primera y los 75 (+5) de la segunda apenas sí les conceden opciones de título, pero cuando hay tanta calidad y tanta finura en los dedos, mejor no poner la mano en el fuego.
A las 08:50 de este viernes vuelve la acción a los impecables greenes del recorrido montañés, que verán una ganadora inédita si Natalia Escuriola no es capaz de retener título por tercer año seguido. En cualquier caso, el espectáculo está garantizado, y no solo por el gran nivel que están mostrando Luna o Natalia, sino porque en Pedreña la magia de Seve Ballesteros todo lo envuelve. Y eso también cuenta.