Fue un intenso sábado en Valle Romano Golf & Resort con motivo del inicio del cuadro match-play en el Andalucía Match Play 9 que tuvo lugar este sábado. El día comenzó con 64 jugadores y concluyó con un plantel final de 8 que se jugarán el título de este torneo del Challenge Tour de cara a la jornada definitiva de mañana domingo.
Entre el selecto grupo que jugará mañana los cuartos de final aparecen dos españoles de los 13 que lograron superar el corte, que tendrán posibilidades de lograr el triunfo. Se trata del local Manuel Quirós y del asturiano Alfredo Garcia-Heredia. Junto a ellos estarán el francés Jérôme Lando Casanova, el escocés Grant Forrest, el italiano Jacopo Vecchi Fossa, el sueco Magnus A. Carlsson, el escocés Liam Johnston y el galés Stuart Manley.
El desgaste de Quirós ha sido importante. Aunque el jugador de Marbella ganó su primer partido de forma cómoda ante el inglés Toby Tree, los dos siguientes emparejamientos fueron muy duros y en ambos casos tuvo que remontar el resultado. Su siguiente rival fue el irlandés Ruaidhri McGee que el tee del hoyo cuatro estaba dos arriba (todos los match son a 9 hoyos), a partir de ahí, Quirós reaccionó para dar la vuelta y terminar ganando 2up. En el siguiente enfrentamiento le estaría esperando Adri Arnaus, la joven promesa española era probablemente uno de los jugadores más inspirados en todo el torneo. Y el catalán siguió con su racha frente a Quirós Llegando a estar 2up a falta de cuatro hoyos. En el hoyo 6, Arnaus tiraría su salida fuera de límites en el único error grave de la jornada, circunstancia que aprovechó Quirós para dar la vuelta a su partido. La victoria se cimentó en dos espectaculares hierros en los pares tres, hoyos 7 y 9 en los que conseguiría el birdie y decantaría este gran duelo a su favor.
«La sensación es muy buena, estoy jugando bien y pegándole bien. En match-play se sufre mucho mentalmente…» afirmaba un desgastado Quirós al final de su larga jornada. «Sinceramante no me lo esperaba, pero a medida que iba avanzando la semana me he ido viendo cada vez mejor«, concluía.
Quirós no tiene tarjeta del Challenge. Había planificado el año pasando más tiempo en casa con su familia y preparando la escuela de clasificación del Circuito Europeo a finales de año. Sin embargo esta semana podría cambiar su vida, de momento es ya top-ten y está clasificado para el torneo la próxima semana en República Checa, aunque mañana podría encontrar un premio mejor. «Si gano todo puede cambiar….no voy a hacer nada especial, ir a casa y descansar todo lo que pueda. Todo con la misma rutina, hoy ha sido un poco duro jugar 27 hoyos así que a intentar llegar lo más descansado posible«. Manuel Quirós se verá las caras mañana con Grant Forest.
Y es que en la modalidad match-play nunca hay que confiarse y puede dar buena cuenta de ello Alfredo García- Heredia. Alfredo llegaba al hoyo 8 con el partido en el bolsillo, dos arriba y su rival el sueco Magnus A Carlsson fallando un approach en este par cinco y con una remota opción de birdie desde fuera de green. Alfredo tenía un putt de unos cuatro metros para conseguirlo. El empate era suficiente. Pero el sueco embocó su golpe y Alfredo erró su putt. El guión del partido cambiaría por completo. En el Hoyo 9, Alfredo fallaría al búnker, pero un putt de metro y medio errado por su rival, le dio el respiro de evitar el playoff y de clasificarse para la jornada definitiva. Alfredo dejó por el camino a Javi Colomo, a Linus Vaisanen y se medirá este domingo con Stuart Manley, colider en la fase de stroke play y principal favorito para adjudicarse el triunfo mañana.