Sabemos que hemos de ser prudentes y no lanzar todavía las campanas al vuelo, pero lo cierto es que la ronda protagonizada este sábado por Hideki Matsuyama (65 golpes, -11) lo sitúa un paso más cerca de conquistar su primer Major. El nipón, que conmemora este año el décimo aniversario desde que fue condecorado con el premio al mejor amateur en este mismo escenario, ha puesto patas arriba el campeonato con una ronda espectacular en su parte final que en estos momentos le otorga cuatro golpes de ventaja sobre el cuarteto formado por Schauffele (68 golpes, -7), Leishman (70 golpes, -7), Rose (72 golpes, -7) y Zalatoris (71 golpes, -7), sus más inmediatos perseguidores.
Unos magníficos números conseguidos por el japonés que los basó en su práctica totalidad en la segunda parte del recorrido, donde cuatro birdies y un eagle -sumado al acierto del hoyo 7– le permitieron entregar la primera cartulina de la semana libre de errores. Un espectacular día que ni siquiera se vio interrumpido por los 77 minutos de parón que se produjeron como consecuencia de una previsión meteorológica peligrosa. Así pues, el deportista asiático -que no vence en un evento desde agosto de 2017, cuando se impuso en el WGC-Bridgestone Invitational– tiene al alcance de la mano lograr el que sería su sexto título en el PGA Tour con 29 años.
Y esta puntuación, sintiéndolo mucho, deja sin opciones de victoria a la Armada. Sobre todo a Jon Rahm (72 golpes, Par), nuestro mejor clasificado. El deportista de Barrika, que acumula 14 rondas consecutivas con un par o mejor en este escenario, volvió a pecar de falta de consistencia en los greenes y lo acabó pagando muy caro. Y eso que, según reconoció el propio jugador tras finalizar la ronda, llevó a cabo la mejor vuelta de la semana. Sin embargo, la poca fortuna que tuvo en algunas fases del día lo llevaron a anotarse cuatro aciertos y otros tantos errores y así quedarse en el Top 21, a tres impactos de un Top 10 por el que peleará en los últimos 18 hoyos.
Algo más retrasado aparecerá José María Olazábal (75 golpes, +5) quien, aunque consiguió jugar en negativo hasta el hoyo 15, un abrupto final con un doblebogey y dos bogeys de manera consecutiva le hicieron perder cualquier esperanza de subir plazas y se despide del sábado desde el Top 52 en uno de los últimos lugares de la tabla.