Lo tocó con las yemas de los dedos hace doce meses, donde solo un vueltón final por parte de Jon Rahm le privó de hacerse con su primer Open de España. Es por esto que Matthieu Pavon (64 golpes, -23) no iba a permitir un desenlace similar con apenas doce meses de diferencia y, tomando el toro por los cuernos desde el inicio, cuajó un fin de fiesta sobre la hierba del Club de Campo Villa de Madrid que dejó el torneo visto para sentencia mucho antes de llegar a sus etapas finales.
Lo hizo como los grandes jugadores: sin ponerse nervioso en ningún momento y ejerciendo las labores de martillo pilón cuando su bola se asomaba por las inmediaciones del green. Un ritmo infatigable y atinado que terminó por desquiciar a sus rivales, que no vieron en ningún momento el resquicio por el que hacerle daño. El golfista francés había llegado al 13 y su cartulina ya reflejaba siete birdies sin errores que lo habían destacado en lo más alto de la clasificación. El trabajo ya está hecho, debió pensar. Y fue entonces cuando durmió el Open de España hasta el green del 18.
Ni siquiera Zander Lombard (64 golpes, -19) le pudo plantear batalla. Y eso que el sudafricano completó unos 18 hoyos finales con siete birdies sin fallos que le acercaron a las dos decenas de impactos en negativo. Completó el podio el inglés Nathan Kimsey (67 golpes, -18), quien finalizó con cuatro birdies para meterse de lleno en la lucha por disputar el último campeonato de la temporada en Dubái.
Todo ello en un domingo en el que la gran actuación de la Armada la acabó firmando Jon Rahm (64 golpes, -14). El León de Barrika comenzó de manera fulgurante el domingo con seis birdies en sus ocho primeras banderas, pero el paso de los minutos le hizo rebajar la efervescencia y acabó sellando dos aciertos y un bogey para instalarse en el Top 9. Misma posición que Alfredo García-Heredia (69 golpes, -14), quien obtiene unos puntos que pueden ser claves para lograr la renovación de los derechos de juego.
Álex del Rey (68 golpes, -12), en el Top 17, y Fernández-Castaño (71 golpes, -11) y Pablo Larrazábal (69 golpes, -11), ambos en el Top 20, completaron la actuación española dentro de los veinte primeros lugares, mientras que Otaegui (70 golpes, -10) y Tarrío (66 golpes, -10) sellaron un meritorio Top 28.
After 185 starts, @matthieupavon is a Tour winner!#AccionaOpen pic.twitter.com/aWAwTts1FB
— DP World Tour (@DPWorldTour) October 15, 2023
Pingback: El T9 de Jon en el Open lo sitúa a menos de un punto de Rory