En juego está el acabar como número uno de la temporada en el Circuito Europeo lo que da derecho a un bonus de 1.250.000 dólares, y la victoria en el DP World Tour Championship, la gran final del Tour Continental, lo que otorga el más del millón trescientos mil euros al campeón en Dubai.
A falta de los últimos 18 hoyos, Rory McIlroy aventaja en cuatro golpes a Danny Willett su más inmediato perseguidor a la corona europea, algo que ya consiguió el exnúmero uno del mundo en 2012 y en el pasado 2014. En cuanto al torneo propiamente dicho, el norirlandés es segundo a un solo golpe de Andy Sullivan tras entregar el mejor resultado del día, 65.
Ocho jugadores partirán el domingo en un margen de cinco golpes, Andy Sullivan (-16), Rory McIlroy (-15), el estadounidense Patrick Reed (-13), el coreano Byeong Hun An y el argentino Emiliano Grillo (-12) y los ingleses Danny Willett y el joven Matt Fitzpatrick junto al Tailandés Thongchai Jaidee con -11.
Alejandro Cañizares (-7), mejor español en el campo, peleará por el Top 10 un objetivo que tiene a tres golpes. Pablo Larrazábal es cuadragésimo con -3, mientras que Miguel Ángel Jiménez y Rafa Cabrera-Bello ocupan el puesto 43 y 48, respectivamente con -2 y -1.