Lefty está de vuelta. Y es que hay que tirar de memoria para recordar a la leyenda de San Diego levantando un trofeo. Fue el 21 de julio de 2013 sobre la hierba de Muirfield. Se estaba disputando el British Open y Phil Mickelson, gracias a una última jornada para el recuerdo, acabó aventajando en tres golpes al sueco Henrik Stenson para conseguir su quinto Major y la primera –y hasta la fecha única- Jarra de Clarete en sus vitrinas. Pues bien, el estadounidense está más cerca que nunca de conseguir un título desde esa fecha.
Todo pasa por un sábado en el que destapó su tarro de las esencias –ese que algunos pensaban que no volverían a ver-, sobre todo en la parte final, con dos birdies seguidos en el 17 y en el 18 que hicieron saltar de felicidad a los aficionados que se instalaron en la parte final del recorrido de Pebble Beach.
Mickelson (-16) es uno de los golfistas más queridos de todo el circuito y los fans se lo demostraron en cada drive, cada approach, cada putt… Un aliento que el californiano devolvió en forma de una tarjeta inmaculada en la que sobresalieron los seis birdies sin fallo conseguidos en el día.
Casa Club le esperaba con la sensación del trabajo bien hecho, unas emociones que hacía tiempo que no experimentaba. Y éstas se acrecentaron cuando descubrió que Iwata (-14) y Sung Kang (-13), grandes dominadores de la segunda jornada, no pudieron pasar del -3 y -2, respectivamente, durante sus vueltas.
Hasta la segunda posición se venderá muy cara con la inclusión a última hora en el grupo de cabeza del sueco Freddie Jacobson (-13), uno de los fijos del Top 10 desde que el jueves echara a andar el campeonato.
Lejos quedan ya Jason Day (-10) y, sobre todo, Jordan Spieth (-1). En el caso del australiano porque desde su primer disparo en este AT&T Pebble Beach Pro-Am le ha tocado ir contra remolque. El segundo, simplemente, porque da la sensación de que todavía no ha aterrizado.
Así pues, Pebble Beach se vestirá de gala el domingo para la que podría ser la 52ª victoria como profesional de Lefty, quinta en este evento, que se dice pronto.