¿Se acuerdan cuando hace unos meses especulábamos con quién sería el nuevo capitán del equipo europeo para defender título en Hazeltine? ¡Año y medio ha pasado ya! El seleccionado fue finalmente el norirlandés Darren Clarke, que ha tenido ante sí la difícil tarea de ejercer como un capitán de transición entre los valores consolidados dentro del equipo –véase Rory McIlory o Sergio García- y la nueva era del golf del viejo continente –recordamos que hasta seis jugadores ejercieron de rookies en Minnesota-. Pero el pasado ya es pasado. No vale la pena volver la vista atrás y llorar por lo que pudo ser y no fue. Y en unos pocos meses tendremos ante nosotros al nuevo guía que nos deberá conducir hacia la luz en París.
Y de nuevo vuelve a salir a la palestra el nombre de Miguel Ángel Jiménez. El malagueño (PING), uno de los grandes golfistas de la historia de Europa, se quedó a las puertas de conseguirlo hace unos meses y ahora, con 52 años a sus espaldas y siendo uno de los grandes valores en Estados Unidos con los grandísimos resultados obtenidos en el Champions Tour, podría llegar su oportunidad. El andaluz se convertiría así en el tercer capitán español de la historia de la Ryder, después de Seve Ballesteros en 1997 (RC Golf Valderrama) y de José María Olazábal en 2012 (Medinah).
De momento es solo un rumor, pero son muchos los que están pidiendo a gritos su designación. Es el caso de Mark James, el que fuera capitán europeo en 1999 en el Country Club de Chestnut Hill (Massachussetts), quien a través del portal web de ESPN ha dejado claro que no existe nadie que pueda hacer frente al carisma del Pisha. “Si Miguel Ángel Jiménez quisiera ser el próximo capitán europeo, no me cabe la menor duda de que debería serlo. Sería un líder brillante y creo que estaría más cómodo en París 2018 que en Wisconsin 2020 por su carácter extrovertido, que le permitiría sacarlo más a la luz en Francia”. Todavía queda un mundo, pero es bueno ver a Miguel entre los favoritos.