Con la emoción contenida y las lágrimas a flor de piel, Mikel Galdós trataba de asimilar que su nombre estará en la Copa de los ganadores de este XXIX Campeonato de España de la PGA – Premio Liébana 2017 que ha terminado en Golf Santa Marina, en San Vicente de la Barquera, tercera edición consecutiva que uno de los torneos más antiguos de España celebra en este diseño de Seve Ballesteros. Pese a la amenaza de lluvia y de tormenta, con esos truenos lejanos que amenazaban a los profesionales en los últimos partidos, el torneo terminó según lo previsto.
Mikel Galdós, profesional de Larrabea (el mismo campo que Jon Rahm) comenzó como líder ya desde la jornada del jueves, consciente de que su dedicación casi en exclusiva a la enseñanza, no le permite estar al nivel competitivo de algunos de sus compañeros. “Yo la verdad, es que estaba de vacaciones y decidí venir a jugar a este campo, que me gusta bastante en general. Toda la semana he estado muy relajado, quizá porque no he puesto nada de presión en mí; no venía con ninguna perspectiva. Solo la de jugar, competir y pasármelo bien”.
La victoria de Mikel en este torneo no ha sido casualidad. Hace dos años terminó undécimo y séptimo la pasada edición. Lo ha estado rozando, y el que la sigue la consigue.
“Esta mañana he hablado con mi madre, que hoy es su cumpleaños, y me ha dicho que a ver si le hacía un buen regalo y ganaba la Copa para ella. Aquí está. Esta Copa es para mi madre”, comentaba Mikel emocionado, aunque a la primera persona a la que llamó fue a su novia para decirle que todo no había acabado , que aún faltaba por disputar el play-off y nada menos que con uno de los pesos pesados del golf nacional: Alfredo García Heredia.
“Después de 15 hoyos el que no esperaba estar en la final era yo que me había hecho cuatro bogeys casi seguidos (9, 11, 13 y 14). El hoyo 15 fue crucial para mantener mis opciones y llegó el primer birdie de la segunda vuelta y luego el 16 para empatar con Alfredo que ya había terminado. En el 18 tenía un putt de 40 metros para ganar y lo tiré con toda mi alma”.
Con el empate en el marcador, los dos jugadores enfilaron hace el hoyo 9, el tradicional Par 3 que cruza el camino Lebaniego. Y ahí fue donde Mikel remató la faena. “Le pregunté a mi caddie qué hacer y me dijo que tirara para la bandera. La segunda plaza ya era buenísima para mí; y no te digo ganar”.
“El 9 es un Par 3 difícil que se puede hacer par, birdie, o bogey. Si es verdad que tenía que haber calentado un poco más porque acabé con bastante tiempo, pensé que iba a tener más tiempo entre que acabara Mikel y el comienzo del play-off; es la única pega que me puedo poner esta semana. A veces se gana a veces se pierde. Llevo unos años con una actitud bastante positiva en ese aspecto”, comentaba el segundo clasificado, Alfredo García Heredia, que terminó con 68 golpes.
En tercera posición con -1, terminaron José Luis Adarraga y Noel Grau; ellos fueron los únicos cuatro jugadores bajo el par del campo. El catalán ubicado en Huelva, Xavi Guzmàn, que ya fuera segundo la pasada edición, dejó escapar sus opciones con el bogey al 16 y el doble bogey al 18.