A falta de seis meses para que se cierre la fase de clasificación para la Ryder Cup, son muchas las dudas que todavía tenemos sobre los participantes que estarán del 24 al 26 de septiembre sobre la hierba del Whistling Straits de Wisconsin. Y no hay más que ver el desarrollo de esta semana en el WGC-The Concession para hacerse una idea de lo que puede cambiar la situación en un abrir y cerrar de ojos dependiendo de los resultados que se den alrededor del mundo.
Tenemos el más claro ejemplo en la figura de Collin Morikawa, al que el triunfo en Florida le ha dado alas en su intento por ponerse a las órdenes de Steve Stricker. En estos momentos, el joven valor de las barras y las estrellas ocupa el tercero de los seis billetes directos que otorgará Estados Unidos a sus jugadores -los otros seis saldrán a través de las elecciones del capitán que tendrán lugar una vez se dispute el Tour Championship-. De hecho, sólo tiene por delante a Dustin Johnson y Brooks Koepka, que salvo debacle mayúscula no deberían tener mayor problema para intentar vengar lo ocurrido en París hace ya dos años y medio.
Por detrás llegarían en estos momentos Bryson DeChambeau, Xander Schauffele y Justin Thomas, dejando fuera a jugadores tan en forma en los últimos tiempos como Tony Finau, Patrick Reed o estrellas en horas bajas como Rickie Fowler, que deberán esperar a la invitación. Una situación que se repite en el bando europeo, pues a los nombres de Tyrrell Hatton, Tommy Fleetwood, Jon Rahm y Rory McIlroy -todos ellos llegados de la lista europea de puntos- hemos de añadirles los de Viktor Hovland, Víctor Pérez, Matt Fitzpatrick, Paul Casey y Danny Willett -a través de los puntos mundiales- para hacer un roster temible.
Un auténtico equipazo el que dispondría a día de hoy Padraig Harrington para volver a repetir el éxito de Le Golf National. En este caso, el capitán del viejo continente contará con tres wild cards y a nadie le cabe la menor duda de que una de ellas tiene nombre y apellido: Sergio García. Una decisión que deberá tomar el próximo 13 de septiembre.