Azahara Muñoz (72 golpes, Par) luchará durante las próximas horas por hacerse un hueco entre las diez mejores jugadoras de este ANA Inspiration, el primer Major de la temporada en el circuito femenino. La jugadora malagueña, que llegaba a la cita de este sábado con una oportunidad inmejorable de asaltar los primeros puestos de la clasificación, no pudo pasar del Par del campo en sus terceros 18 hoyos, aunque un enorme final de vuelta le ha permitido marcharse sin apenas rasguños a Casa Club y el domingo se jugará el todo por el todo sobre la hierba del Rancho Mirage californiano.
Fue un día atípico para la golfista de San Pedro de Alcántara. Con las primeras plazas bastante lejos, la española tenía que tener cuanto antes una reacción para meterle presión a sus rivales. Sin embargo, sucedió todo lo contrario. Un bogey en el 5 ponía todo un poco más cuesta arriba. Y es que, aunque consiguió solucionar momentáneamente la papeleta con un birdie en el 8, dos errores más en el 12 y en el 15 la colocaban con un dos sobre par en el día y con la sensación de ir de más a menos en el primer Grande del año. Pero entonces llegaron los dos birdies en las tres últimas banderas, y con ellos una enorme dosis de moral para afrontar el último día de competición.
Todo lo contrario que sucedió con su compatriota Carlota Ciganda (75 golpes, +5), que después de pasar el corte por los pelos no ha podido aprovechar la oportunidad y se queda muy retrasada en la tabla para recibir la última ronda. Y eso que su andadura en la jornada del movimiento no pudo empezar de mejor manera con un birdie en su segunda bandera, una alegría que, a la postre, sería la única de estos terceros 18 hoyos. Un doblebogey en el 18 –minutos antes de realizar el cruce- y dos bogeys más en el 1 y el 7 la sitúan con cinco sobre par en el T66, muy lejos de las primeras plazas.
Unos puestos desde los que hasta seis jugadoras lucharán por llevarse a casa el primer Major de 2017 y donde la estadounidense Lexi Thompson (67 golpes, -13) parte con ventaja para sumar su segundo Major. La jugadora norteamericana protagonizó una gran remontada el sábado después de firmar una tarjeta con seis birdies y un único bogey, lo que le ha permitido mirar en estos momentos por el retrovisor a la noruega Suzann Pettersen (68 golpes, -11) y al cuarteto que integran la australiana Minjee Lee (68 golpes, -10) y las surcoreanas Mi Jung Hur (65 golpes, -10), Inbee Park (68 golpes, 10) y So Yeon Ryu (69 golpes, -10).