Teníamos muchas esperanzas esta semana de ver reinar a un español en el European Tour -y más teniendo en cuenta el torneazo que estaba protagonizando Nacho Elvira (70 golpes, -15) desde el jueves-. Sin embargo, el cántabro, al igual que ocurriera en el Trophée Hassan II de 2016, ha acabado doblando la cuchara en el PlayOff de desempate ante un Scott Hend (67 golpes, -15) que ha sabido sacarle rédito a su gran juego en la primera parte de su ronda y mantener la compostura en el desempate disputado en el 18.
Un 18 que, dicho sea de paso, ha contado con una intrahistoria increíble cuando el australiano y el español acudieron minutos antes para jugar el hoyo 72 del campeonato. Sobre todo a raíz de que el cántabro aprochara de mala manera en su tercer impacto después de que un trueno partiera en dos el cielo de Kuala Lumpur y provocara un sonido tremendo para, inmediatamente, suspenderse la jornada por riesgo de tormenta eléctrica.
Cuando se reanudó el juego la situación era bastante descriptiva: Hend tenía un putt de un metro para hacer el cinco y Nacho Elvira uno de diez para intentar forzar la muerte súbita. Y fue entonces cuando surgió la magia. Un purito tremendo del español le permitía salir de nuevo al 18 con las espadas en todo lo alto. Sin embargo, todo se torció cuando el miembro de la Armada encontró el bunker desde el tee. A partir de aquí el hoyo lo jugó a remolque y una extraordinaria sacada de la arena de Hend le permitió dejarse un birdie dado que a la postre resultó determinante.
Así pues, Elvira iguala su mejor resultado histórico en el mejor circuito del viejo continente y a buen seguro que dará un buen salto en el ranking para avanzar desde ese 237º lugar que ocupa a día de hoy. Jorge Campillo (68 golpes, -7), segundo y último español este fin de semana en el Maybank Championship, se despidió con una gran ronda con cinco birdies y un solitario error para irse hasta el Top 20.