Vuelve a la acción el mejor circuito del viejo continente, aunque no en su territorio. Lo ha hecho en Sudáfrica, donde tiene lugar el BMW SA Open, torneo que se disputa sobre la hierba del Glendower GC y en el que de momento nuestros representantes se han despedido de su primer contacto con el nuevo año con grandes sensaciones. Y es que de los cinco compatriotas que salieron desde el tee de salida del complejo situado en el municipio de Ekurhuleni, solo Scott Fernández (74 golpes, +4) ha jugado con números en positivo.
Del resto, gran día para los Nacho Elvira (67 golpes, -5), Jorge Campillo (70 golpes, -2), Pep Anglés (71 golpes, -1) y Pedro Oriol (-1), que se han sobrepuesto a las exigencias del recorrido africano para ir tomando posiciones de cara al corte del viernes. En especial para el primero, al que una genial ronda le ha llevado a quedarse a solo dos golpes del local Branden Grace (65 golpes, -7) y del estadounidense Chase Koepka (65 golpes, -7), primeros líderes en Casa Club.
El golfista cántabro comenzó con un birdie y un bogey los tres primeros hoyos, pero cuando se entonó fue un vendaval de juego que apenas pudo parar nadie. A partir de aquí, Elvira acumuló seis birdies sin errores en sus trece siguientes banderas, algo que solo empañó el bogey cosechado en el 18, lo que le relegó a la cuarta plaza que ocupa en la actualidad.
Tres golpes por detrás aparece el siguiente nacional, que no es otro que Jorge Campillo. El cacereño cuajó una vuelta sin excesivos contratiempos, pero los que cometió fueron claves para impedirle conseguir un mejor resultado. Fue en el primer par 5 del día -de donde salió con un doblebogey cuando marchaba con tres bajo par– y en el 18 donde, al igual que Elvira, salió con un bogey. No obstante, los seis birdies le permiten asumir un papel en el T31 y desde ahí intentará engancharse al vagón de cabeza.
Al igual que Anglés y Oriol quienes, aunque con vueltas bastante diferenciadas -la del catalán se caracterizó por ser una montaña rusa de birdies y bogeys y la del madrileño por la sobriedad- arrancarán la segunda ronda entre los 50 mejores del evento. Scott Fernández no pudo reponerse a un inicio poco afortunado -acabó sin birdies y con dos bogeys los nueve primeros hoyos- y tendrá que remontar el vuelo si quiere salir al fin de semana.