Que el norirlandés es uno de los mayores talentos europeos de las últimas décadas está fuera de toda duda. Sin embargo –y sobre todo desde la llegada a la cima de nombres como los de Jordan Spieth o Jason Day-, le falta esa chispa que le haga diferenciarse de todos cuantos le hacen sombra y que le catapulte hacia la toma de uno de los puestos en el Olimpo del golf. Tiene aptitudes pero, ¿y la actitud necesaria para convertirse en uno de los mejores de toda la historia? Esta pregunta no solo la pronunciamos nosotros, sino también el mismísimo Jack Nicklaus, que concedió hace unas horas una entrevista para la BBC en la que tuvo la difícil misión de describir a su gran amigo Rory McIlroy.
“Tiene todas las herramientas para conseguir lo que se proponga, incluso para ser el mejor de la historia. Pero para ello tiene que trabajar muy duro”, aclaró el jugador estadounidense. “Depende de él exclusivamente. Si tiene el deseo de evolucionar y la capacidad para concentrarse en el golf lo conseguirá”. Y es que como suele decirse en estos casos lo difícil no es llegar a la cima, sino mantenerse entre los mejores año tras año, sabiendo que hay que seguir progresando para ponérselo difícil a los adversarios.
“Cuando estuve en la competición siempre sentí que subía una enorme montaña”, afirmó Nicklaus. “Una vez que llegué arriba del todo rondaba los cuarenta años y me dije a mí mismo que tenía que seguir subiendo para tratar de mejorar”, sentenció. Y así consiguió ser el único jugador de toda la historia en alzarse con 18 Majors. Bueno, gracias a su espíritu de superación y a una gran distribución del tiempo, factor más que importante en el deporte profesional.
De hecho, este tema es algo sobre lo que el genial golfista estadounidense ya ha aconsejado a Rory en varias ocasiones, quien ya ha anunciado sus planes de casarse con su novia Erica Stoll tras la disputa del Masters de Augusta. “Cuando eres joven y soltero el golf puede ocupar tu vida entera. Sin embargo, una vez que te casas, tienes hijos y otro tipo de obligaciones hay que saber manejar el tiempo ocupándose de todo. Y sí, claro que es posible”. Cinco hijos y un feliz matrimonio le avalan. Tendremos que darle un voto de confianza a esta última afirmación.