Tras ocho meses de reinado sin oposición en el mundo del Golf, podríamos estar ante las últimas horas de Brooks Koepka como número 1 del planeta. Su Top 34 en el reciente Abu Dhabi HSBC Championship después de una jornada de viernes con 75 impactos le terminó por lastrar durante el resto de torneo -una circunstancia que, en la rueda de prensa posterior, no quiso achacar a su estado físico- podrían facilitar que, tras la disputa del Farmers Insurance Open de esta semana, Rory McIlroy tomara su relevo en lo más alto del podio.
Para ello el norirlandés debe ganar en Torrey Pines ante un field de auténtico lujo que incluye nombres de la talla de Jon Rahm, Justin Rose, Xander Schauffele y, por supuesto, Tiger Woods, quien participará en su primer campeonato del 2020 en un escenario que conoce a la perfección. Un atractivo más para uno de los mejores torneos de este comienzo de año en el PGA Tour, que podría devolver al europeo a un lugar en el que no está desde septiembre de 2015.
De momento Rory se encuentra segundo y tras el batacazo de BK en el país arábigo la distancia con respecto al americano es de menos de ocho décimas. Por detrás sigue plantado cerrando el podio Jon Rahm, que tampoco podrá perder su puesto de privilegio esta semana. El vizcaíno aventaja en poco más de tres décimas a un Justin Thomas que tendrá que aprovechar su oportunidad en próximos compromisos. Tiger Woods -del séptimo al sexto– y Justin Rose -del noveno al octavo– fueron las únicas variaciones semanales del Top 10 mundial.
Del resto de la presencia española en el Top 100, cabe comentar el nuevo descenso tanto de Sergio García como de Rafa Cabrera Bello, a quienes ni la buena actuación en Abu Dhabi ha librado de perder una plaza con respecto a la semana pasada. Así pues, el castellonense se queda en el puesto número 42 del mundo y el grancanario en el 43 y tratarán de ponerle remedio esta semana en el Omega Dubai Desert Classic del European Tour.