Si lo de ayer sobre la hierba de Royal Troon podría catalogarse como una escabechina de proporciones magnánimas, lo vivido en la jornada del viernes del Women’s British Open tampoco se queda atrás. Y es que sólo seis jugadoras han conseguido bajar de los 71 impactos en los que se establece el Par del complejo escocés y han posibilitado que sólo una golfista se encuentre bajo par llegado el ecuador del evento. Se trata de la sueca Dani Holmqvist (70 golpes, -1), que se ha hecho fuerte con cuatro birdies y tres bogeys para ser la única que en estos momentos ostenta un -1 en el marcador.
Una ronda en la que se puede apreciar la dureza del campo observando simplemente la tarjeta presentada por Amy Olson, que hasta hace 24 horas dominaba el evento con un cuatro bajo par en su casillero. La estadounidense se fue hasta los 81 golpes en el día después de dos doblebogeys y seis bogeys sin aciertos que la han situado con un +6 que en estos momentos le sirve para instalarse en el Top 33. No hay nada de lo que extrañarse que esa puntuación le sirva para estar en la zona alta, pues el corte se ha situado finalmente en +9.
Y en todo este tira y afloja de números ha aparecido Nuria Iturrioz (74 golpes, +3), que continúa siendo el faro al que seguir por parte de la Armada. La balear, que arrancaba al Par, tuvo un inicio muy doloroso con el doblebogey en el 2 y el triplebogey en el 3 que le hicieron ir a contracorriente durante todo el día. Por suerte, una vez que la isleña se serenó, fue capaz de sacar cosas muy positivas. De hecho, en sus 14 banderas restantes, Nuria se apuntó cuatro birdies y dos bogeys para permitirle entregar ese definitivo +3 que la sitúa en estos momentos en el Top 11, a sólo tres impactos del podio y a cuatro de la mencionada Holmqvist.
Pero no será la única española en formar parte del fin de semana del primer Major de 2020. Y es que tanto Azahara Muñoz (75 golpes, +7), en el Top 40, como Carlota Ciganda (74 golpes, +9), en el T64, también se han colado en los últimos 36 hoyos y podrán seguir luchando cara a cara contra Royal Troon. La que no puede decir lo mismo es Luna Sobrón (75 golpes, +13), que se despide del Grande a las primeras de cambio.