Parecía que se nos iba a quedar una primera jornada del Alfred Dunhill Links Championship sin presencia española en los primeros lugares de la clasificación cuando, de repente, la figura de Adrián Otaegui (64 golpes, -8) ha brillado con luz propia en los instantes finales de esta primera ronda de juego en el evento británico. Y es que el donostiarra, al que hacía tiempo que no veíamos en la zona noble de la tabla, ha completado la mejor vuelta del día sobre la hierba de Kingsbarns –recordamos que el torneo se juega también en Carnoustie y en el Old Course de St. Andrews– para subirse hasta el segundo escalón del podio.
Tres birdies en los tres últimos hoyos convirtieron lo que era una buena vuelta en un vueltón con mayúsculas. Ocho aciertos con la total ausencia de errores ha sido la presentación del deportista vasco en el torneo para quedarse a solo un impacto del sudafricano Justin Walters (63 golpes, -9, quien ha dado buena cuenta del Old Course –el complejo que más fácil se ha jugado este jueves- para rozar los dobles dígitos con tan solo unas horas de campeonato. Un campo al que por cierto visitará Otaegui el viernes con la vista puesta en seguir la estela de los primeros.
Y es que él ha sido el único español que ha conseguido finalizar entre los 27 mejores después del inicio a destiempo de un Jon Rahm (71 golpes, -1) que en estos momentos se quedaría fuera del corte al ocupar el T101 y de haberlo pasado muy mal en Carnoustie. Cinco birdies y cuatro bogeys presentó la tarjeta del León de Barrika, un resultado que le aleja de la parte alta y que intentará corregir en los dos próximos días.
Sobre todo si quiere formar parte de la ronda del domingo y acompañar así a Pablo Larrazábal (68 golpes, -4), Gonzalo Fernández-Castaño (68 golpes, -4), Adri Arnaus (68 golpes, -4) y Rafa Cabrera Bello (69 golpes, -3), los miembros de la Armada que harían el corte en estos momentos. Tras ellos Nacho Elvira (70 golpes, -2), Álvaro Quirós (70 golpes, -2) y el mencionado Rahm completaron la actuación española en las islas.
Pablo Larrazábal tras firmar 68 en el Old Course: «Contento con el -4, vamos por el camino correcto»