18 hoyos y el DP World Tour Championship que está más abierto que nunca tras la jornada del movimiento en un día gris sobre la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Hasta doce jugadores saldrán al Jumeirah Golf Estates este domingo a solo cuatro golpes los líderes Patrick Reed (67 golpes, -14) y Danny Willett (68 golpes, -14), que quieren salir por la puerta grande de un nuevo curso en el European Tour. Y entre ellos tres españoles: Adrián Otaegui (71 golpes, -11), Sergio García (67 golpes, -10) y Jon Rahm (69 golpes, -10).
La única pega que le podemos poner a todo esto es que el guipuzcoano se salió de la senda del liderato que había seguido a rajatabla desde que saldara con dos birdies sin fallos sus siete primeras banderas. En ese momento, Otaegui vigilaba de cerca las andanzas de Matt Wallace (71 golpes, -12), pero un error inesperado en el par 5 del 18 -una de las banderas más atacables del día- y una sucesión grandilocuente de Reed con el putter -culminó con cuatro aciertos sin errores los nueve segundos hoyos- terminó con el español en la séptima plaza, fuera de un podio que se había convertido en su hogar desde que comenzó el torneo.
A un golpe del donostiarra se han situado tanto Sergio como Jon, que ni por asomo dan el torneo por acabado pese a situarse en estos momentos en el Top 9. Ambos saben que una gran ronda les puede conducir a la cima y por lo que respecta al castellonense no tiene ninguna prisa. El golfista de Borriol lo volvió a demostrar llevando a la práctica un juego lento pero seguro. Aprovechando las oportunidades claras de atacar y defendiéndose cuando Jumeirah apretaba los dientes. Cuatro golpes de desventaja con los que tendrá que lidiar mañana si quiere tener opciones de volver a reinar en el viejo continente.
Mismo déficit que el que acompaña a Jon Rahm, que tendrá mañana un partido de altos vuelos frente a Henrik Stenson (69 golpes, -10) con el objetivo de sumar birdies rápidos con los que intentar poner nerviosa a la parte alta de la tabla. Cinco aciertos ha conseguido este sábado el León de Barrika por dos fallos, lo que le dejan en el T9 con todavía opciones de todo. Por otra parte, Rafa Cabrera-Bello (71 golpes, -7) es Top 20 tras una nueva vuelta bajo par, mientras que Jorge Campillo (74 golpes, +6) calcó por tercera vuelta consecutiva los 74 impactos y se encuentra en uno de los últimos lugares de la tabla.