Lo que es capaz de cambiar el Golf en solo unos pocos minutos. De la gloria, a la derrota; de pensar que todo está perdido a alzarse con la copa… El circuito europeo nos ha dado este domingo una buena dosis de incertidumbre y suspense con un PlayOff a dos hoyos que ha dado un giro de 180 grados en cuestión de quince minutos, el intervalo de tiempo entre lo que ha tardado el campeón defensor Alexander Levy (69 golpes, -13) en fallar un putt de menos de un metro para retener el campeonato y la conversión del golpe ganador del inglés Jordan Smith (71 golpes, -13) para darle el primer triunfo de su carrera al deportista británico.
Antes de llegar a este punto ambos jugadores se habían merecido con creces llegar a la muerte súbita. Quizá algo más el campeón del curso pasado en el Challenge, quien pecó de inexperiencia cuando, tras el primero de sus tres bogeys del día, abrió la puerta a sus rivales. Pero Smith ha demostrado que es un golfista con algo especial. Y lo reafirmó en el 18, cuando un chip sensacional le invitó a participar en un PlayOff por el título junto al francés Levy, que buscaba su quinta victoria en el European Tour.
El final no podía haber estado mejor. Fallo clamoroso del galo y, en la siguiente oportunidad que se enfrentaron al 18, Smith no perdonó para estrenarse en el viejo continente en un torneo tan prestigioso como el European Open. Tras ellos, la tercera posición la comparten Edfors (70 golpes, -11) y el jugador de Bangladés Siddikur Rahman (68 golpes, -11). Y en quinta posición aparece el donostiarra Adrián Otaegui (71 golpes, -10), quien a pesar de un grandísimo inicio con dos birdies sin errores en sus siete primeras banderas, solo pudo acabar con un golpe por debajo del par del campo.
El inicio de la segunda vuelta fue perjudicial para el español, que cometió dos bogeys consecutivos a los que apenas pudo dar respuesta. Esto, unido al bogey final del 18 le impidió entrar en la pugna por el torneo. Eso sí, fue el faro que guió a la Armada en un día en el que Nacho Elvira (68 golpes, -8) se quedó a las puertas del Top 10, Eduardo de la Riva (72 golpes, -5) se fue hasta el T28 y el cacereño Jorge Campillo (74 golpes, -3) hasta el T37 después de un abrupto final con un doblebogey y un bogey en las tres últimas banderas.
Pingback: Siete españoles acuden a la llamada del Abierto de Europa en Alemania, evento con 40 años de historia OpenGolf.es