La gran noticia del fin de semana para el golf español es el cuarto puesto logrado por Pablo Martín Benavides en el South African Open Championship, resultado que le permitirá estar la próxima semana* en el Abu Dhabi HSBC Golf Championship y codearse de nuevo con la élite mundial ya que allí estarán entre otros, Rory McIlroy.
Martín no saboreaba un resultado parecido desde finales de julio del 2011 cuando terminó cuarto en el Nordea Masters. Esa fue una gran temporada en su primera parte para el malagueño al conseguir la victoria en el Alfred Dunhill Championship (diciembre 2010) y un segundo puesto en el Volvo China Open (abril 2011), además del mencionado cuarto puesto en Suecia.
A partir de ahí comenzó el suplicio, ya que de los más de 50 eventos disputados desde julio de 2011 hasta ahora no llegó a superar un tercio de los cortes siendo su mejor posición un puesto 51º en 2012 (M2M Russian Open) si dejamos fuera el 34º del Volvo Golf Champions de 2012 ya que acabó como farolillo rojo.
Pablo Martín entregó cuatro cartulinas bajo par (71+68+71+69) para un acumulado de -9 a solo dos golpes del campeón Andy Sullivan que logró el triunfo tras el tremendo colapso de Charl Schwartzel al perder la ventaja de siete golpes con la que contaba al principio de la jornada.
El sudafricano llegaba al tee del 16 con tres golpes de ventaja sobre el inglés, pero un doblebogey en ese hoyo y un bogey en el 17 permitió a Sullivan alzarse con su primera victoria en el European Tour en el primer hoyo de desempate.
MODIFICADO 13.01.15 * Pablo Martín no podrá estar en ese torneo a pesar de esa Top 5 por no ser jugador de pleno de derecho del European Tour y ser un evento cosancionado por el Sunshine Tour. Incluso el jugador estaba convencido de acudir a Abu Dhabi, algo que finalmente no se producirá.