La historia del Challenge de España parecía encaminada a nueva victoria del golf francés con el juego del sólido líder Julien Brun que hasta el hoyo 14 llevaba una vuelta impoluta con cuatro birdies y sin errores, con un resultado acumulado de -13. Pero quedaban los cuatro últimos hoyos del recorrido alavés; bogey en el 15, putt corto fallado en el 16, nuevo bogey en el par 3 hoyo 17 y un putt fallado de medio metro en el 18 que le dejaba con un total de -9.
Por delante de la debacle francesa, el sueco Oscar Lengden y el holandés Wil Besseling se encontraron entonces con un co-liderato en lo más alto de la clasificación. Lengden terminó con tres birdies en los últimos cinco hoyos para una vuelta de 68 golpes (-10). El jugador sueco es una joven promesa del golf europeo que está disputando su segunda temporada en el Challenge Tour. Por su parte Besseling es todo un veterano con una victoria del Challenge Tour en 2008 en un torneo disputado en Colombia.
A un golpe de los líderes además de Julien Brun (-9) aparece el jugador alemán Cristian Braeunig que hoy firmó una espectacular tarjeta de 66 golpes. Aunque no fue la vuelta más baja del día, ese honor correspondió al portugués Tomás Santos Silva que completó su vuelta con un -7 (65 golpes). El portugués no tiene tarjeta del Challenge Tour y juega esta semana gracias a una invitación, con lo que mañana se enfrentará a la jornada más importante de su carrera partiendo a cuatro golpes del líder.
En un día discreto para los diez golfistas españoles que sobreviven en el torneo, Pep Anglés logró el mejor resultado -4 gracias a una tarjeta de -3 en la ronda. El jugador catalán falló un putt corto en el hoyo 17. «Un poco agridulce» definía así la sensación que le quedó tras su vuelta. «Yo sabía que para plantarme con opciones mañana tenía que hacer -7 o -8, aunque la vuelta es positiva«, comentaba el jugador acompañado por el golfista José Manuel Lara.
Lara, ganador del Circuito Europeo, está trabajando como coach de Pep desde principio de temporada donde hicieron unos importantes cambios técnicos en el swing. «Con los cambios empecé un poco pez al principio del año, pero la primavera y el verano pintan bien, cada vez más solido y más contento y parece que va a ser un buen año«. Pep lo tiene claro y saliendo mañana a seis golpes de la cabeza no hay que descartarle para nada.
Destacar también los 68 golpes de Santiago Tarrio que le deja con -3 en el puesto 33º, la misma posición de Jacobo Pastor tras una vuelta del par del campo. Se movieron también en números bajo el par, Adri Arnaus, Borja Virto y Eduardo de la Riva, aunque lejos de tener opciones mañana. Finalmente el joven jugador amateur donostiarra Xabi Gorospe no tuvo su día y completó la jornada con 77 golpes ocupando la última posición de los jugadores que pasaron el corte.