Tal y como recordarán, en el pasado Genesis Invitational disputado en el mes de febrero Jordan Spieth fue descalificado tras la segunda ronda de juego después de firmar una puntuación incorrecta. Una situación que dio mucho que hablar en los aledaños del Riviera Country Club, pues el tres veces ganador de Majors, tal y como admitió más tarde, no se percató de la cartulina que firmaba porque estaba más pendiente de ir al baño.
En cualquiera de los circuitos profesionales, una tarjeta se entendía entregada una vez que el jugador había abandonado el área de puntuación. Y hablamos en pasado porque esta definición se variará a partir de ahora para que los golfistas tengan la posibilidad de corregir su puntuación antes de que esta adquiera la consideración de definitiva. En un correo enviado a los jugadores, el PGA Tour explicó a sus miembros que había estado trabajando conjuntamente con la USGA, la R&A y el DP World Tour con el objetivo de minimizar las penalizaciones y las descalificaciones relacionadas con este motivo.
Es por esto que anunció que se aplicaría un período de quince minutos para “corregir un error en la tarjeta, incluso cuando el jugador haya abandonado el área de puntuación”, por lo que se le da mayor flexibilidad a una de las normas más rígidas de este deporte y que tantos dolores de cabeza han provocado a lo largo de la historia. Así pues, estos cambios entrarán en vigor con efecto inmediato en todos los torneos bajo el paraguas tanto del PGA Tour como del DP World Tour.
Sin embargo, para algunos esta variación no es suficiente. Es el caso de Andrew Putnam, quien sigue calificando esta norma como algo “tonta”. “¿En qué otro deporte profesional los propios jugadores llevan sus puntuaciones? Todos tenemos anotadores en cada grupo y cada golpe se mide yarda por yarda”, señaló el norteamericano. Y razón no le falta.
Today, I signed for an incorrect scorecard and stepped out of the scoring area, after thinking I went through all procedures to make sure it was correct. Rules are rules, and I take full responsibility. I love this tournament and golf course as much as any on @PGATOUR so it hurts…
— Jordan Spieth (@JordanSpieth) February 17, 2024
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn; y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal