A pesar de la catástrofe sufrida por Filipinas en el que parte del país ha quedó devastado a causa del tifón Haiyan (bautizado localmente como Yolanda) ha dado comienzo en el Manila Southwoods Golf and Country Club el Manila Masters después de las reuniones mantenidas por la organización, asociaciones de golf locales, autoridades y organismos de socorro.
«Tanto el Asian Tour como los patrocinadores del torneo se han comprometido a apoyar a la Cruz Roja de Filipinas en sus esfuerzos para proporcionar ayuda y asistencia», declaró Mike Kerr, presidente ejecutivo del Tour.
En lo estrictamente deportivo, Carlos Pigem ha comenzado su andadura en el Manila Masters con una notable tarjeta de 68 golpes, cuatro bajo par, resultado que le sitúa a un solo golpe del top ten ya que son cerca de una quincena de jugadores los que comparten la séptima plaza con -5.
La diferencia de Pigem con respecto a la cabeza es de cuatro golpes, posición de honor que ocupa un tailandés de impronunciable apellido, Jazz Janewattananond (-8).
Javi Colomo que también logró jugar bajo par (-1) es sexagésimo primero en una tarjeta donde se leen cinco birdies, dos bogeys y un doblebogey.