Lo que se venía barruntando durante las primeras horas de este Alfred Dunhill Championship se han convertido en una realidad: Carlos Pigem (-7) y Pablo Larrazábal (-7) se han quedado solos para representar a los intereses de la Armada este fin de semana en el primer torneo de la nueva temporada del circuito europeo. Eso sí, al menos ambos están situados a rebufo de los diez mejores jugadores del evento y solo un descalabro podría hacer que no luchasen por grandes cosas de aquí hasta el final.
Meritorio tiene, además, lo logrado por el ilerdense, que ha vuelto a firmar otra vuelta bajo par en el que está siendo el mejor curso de su carrera y se lo ha podido dedicar a su caddie Pedro Ramseyer, que perdía la vida la noche del miércoles al jueves en Sudáfrica. El deportista español tiró de casta y coraje para sobreponerse a las adversidades para comenzar como un tiro su vuelta. En las nueve primeras banderas Pigem acumulaba cuatro birdies sin fallo que le hicieron encaramarse desde bien temprano a los primeros puestos. Sin embargo, un pequeño pinchazo final con dos bogeys y un birdie le ha situado en el T11, misma posición que Pablo Larrazábal.
El barcelonés ha roto definitivamente la racha que le precedía en el Leopard Creek CC y vuelto a entregar una tarjeta por debajo del par del campo para situar a España como el segundo país que más jugadores ha metido tras 36 hoyos entre los 14 mejores jugadores del campeonato –solo por detrás de la anfitriona Sudáfrica-. Cinco birdies, a los que han acompañado tres bogeys, han tenido la culpa. Y, a partir de aquí, naufragio total y absoluto para los nuestros. Ningún otro deportista de nuestras fronteras ha podido conseguir el bajo par necesario para salir al campo el fin de semana.
El que más cerca se quedó de lograrlo fue el malagueño Pablo Martín (+1), pero los dos bogeys en sus cuatro hoyos finales fueron una losa muy pesada contra la que luchar, como lo fue el doblebogey de Otaegui (+2) cuando marchaba bajo par en el hoyo 8. Pep Anglés (+8), discreto debut como miembro de pleno derecho del European Tour y Álvaro Quirós (+11), que llegaba a Sudáfrica a través de una invitación, completan la hoja de servicios de la Armada en un torneo que dominan los locales Brandon Stone (-11) y Charl Schwartzel (-10) y el inglés Chris Hanson (-10).