A partir del jueves da comienzo la 75 edición del US Women’s Open, el torneo más antiguo que se disputa en el Circuito Femenino Americano en la actualidad, data de 1946 y ha tenido ganadoras de la talla de Annika Sorenstam, Laura Davies, Se Ri Pak, Mickey Wright, Louise Suggs y Babe Zaharias.
Organizado por la USGA, es uno de los cinco grandes campeonatos en el Golf Femenino. Un evento que debía de haberse jugado en junio, pero que al igual que otros muchos torneos, incluidos Grandes, ha tenido que modificar su calendario trasladándose a este mes de diciembre.
La hegemonía asiática en los últimos años desde la victoria de Birdie Kim en 2005 es apabullante, baste mirar sus números para darse cuenta de ello: 10 en los últimos 15 años. De las otras cinco, cuatro fueron a parar a manos estadounidenses, mientras que tan solo una cruzó el charco con destino Europa, fue la de Annika Sörenstam en 2006.
156 jugadoras competirán por la mayor bolsa de premios en el golf femenino. De ellas, 41 jugarán su primer Abierto Femenino de Estados Unidos, 24 son amateurs y 26 países están representados.
Cuatro españolas buscan la gloria y el primer Grande para el golf femenino español: Carlota Ciganda quién posee ocho Top 10 en Grandes entre los que se incluye un tercer puesto (2018) y un quinto (2017), Azahara Muñoz que cuenta con tres Top 10 en Majors siendo un 4º (2014) su mejor puesto, Fátima Fernández (las tres que defendieron el pabellón el pasado año) que jugará su segundo US Open consecutivo, tras fallar el corte el pasado año y Nuria Iturrioz que hará su debut en este Grande.
Debido a la escasez de luz del día, el campeonato se jugará en dos campos por primera vez en su historia, ambos en el mismo complejo: Champions Golf Club de Houston en Texas. Cypress Creek, Par 71, 6.676 metros (7.301 yardas) y Jackrabbit, Par 71, 6.420 metros (7.021 yardas. Las dos primeras jornadas se alternarán los campos mientras el Cypress Creek se quedará solo en el fin de semana.
Lee 6 triunfa en el US Open tras la carnicería provocada por el Country Club of Charleston
El evento reparte 5.500.000 dólares, la misma cantidad que en la pasada edición y la mator en un evento de golf femenino, de los que 1.000.000 son para la campeona quién además recibe una medalla de oro, el trofeo Harton S. Semple que podrá custodiar durante todo el año siguiente y una exención de 10 años en el US Women’s Open.
Del 10 al 13 de diciembre.
PREVIA