A partir del jueves da comienzo la 72 edición del US Women’s Open, el torneo más antiguo que se disputa en el Circuito Femenino Americano en la actualidad, data de 1946 y ha tenido ganadoras de la talla de Annika Sorenstam, Laura Davies, Se Ri Pak, Mickey Wright, Louise Suggs y Babe Zaharias. Organizado por la USGA, es uno de los cinco grandes campeonatos en el Golf Femenino.
La hegemonía coreana en los últimos años desde la victoria de Se Ri Pak en 1998 es apabullante, baste mirar sus números para darse cuenta de ello: 7 en los últimos 12 años.
La polémica este año viene a causa de la sede elegida, propiedad del actual presidente de los EE.UU., Donald Trump ya que son muchos los que criticaron la decisión de no haber sido capaces de haberle plantado cara a Trump y de no haber hecho nada para mover el US Women’s Open Championship que se disputa en el Trump National Golf Club de Bedminster (Nueva Jersey). Sobre todo después de que en el año 2015 –mucho antes de que se convirtiera en candidato a la Casa Blanca- el excéntrico millonario ridiculizara a la comunidad mexicana tildándolos de ladrones, violadores y criminales.
Leer MÁS: Trump amenazó con una demanda a la USGA y la LPGA si decidían cambiar la sede del US Open Femenino
156 jugadoras representantes de 28 países (Australia, Bélgica, Canadá, China Taipei, Colombia, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Islandia, India, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Irlanda del Norte, Noruega, China, Irlanda, Corea, Escocia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Estados Unidos y Gales) toman parte en este evento del Grand Slam, ni que decir tiene que entre ellas se encuentran las mejores del mundo con la número uno, So Yeon Ryu al frente de todas ellas.
Como curiosidad decir que son 10 excampeonas del US Women’s Open en el campo: Na Yeon Choi (2012), In Gee Chun (2015), Paula Creamer (2010), Eun-Hee Ji (2009), Cristie Kerr (2007), Brittany Lang (2016), Inbee Park (2008, 2013), So Yeon Ryu (2011), Karrie Webb (2000, 2001) y Michelle Wie (2014) y 21 amateurs.
La jugadora más joven es Rachel Heck con 15 años, 8 meses y 21 días, mientras que la de más edad es Catriona Matthew con 47 años siendo la edad media de 25,56 años.
Cuatro españolas buscan la gloria y el primer Grande para el golf español: Carlota Ciganda, Azahara Muñoz, Beatriz Recari y Belén Mozo.
Trump National Golf Club de Bedminster (Nueva Jersey). Par 72, 6.155,7 metros (6.732 yardas).
Lang le arrebataba el US Open a Nordqvist tras una polémica decisión de la USGA en el PlayOff. La estadounidense Brittany Lang y la sueca Anna Nordqvist terminaban empatadas con 282 golpes (-6) tras el desplome de Lydia Ko (-4). El reglamento marca que el Play Off se disputa a tres hoyos (16, 17 y 18) y así fue, en el primero terminaron empatadas al par, pero en el segundo todo cambió.
Nordqvist enviaba la bola al bunker desde el tee de salida, cuando la sueca fue a dar su segundo golpe tocó la arena ligeramente, pero la tocó, hecho que está sancionado con dos golpes y aquí está la polémica con la USGA ya que la jugadora no fue avisada de ello hasta el tercer golpe del último hoyo.
Con ese doblebogey de la sueca, el torneo se decantaba para Lang que sumaba su segundo triunfo en el Tour LPGA y se embolsaba 810.000 dólares. Beatriz Recari, única española que superó el corte, acabó en el puesto 55.
El evento reparte 5.000.000 dólares, medio millón más que en el pasado 2016, de los que 900.000 son para la campeona quién además recibe una medalla de oro, el trofeo Harton S. Semple que podrá custodiar durante todo el año siguiente y una exención de 10 años en el US Women’s Open.
Del 13 al 16 de julio.