121 jugadores arrancaron este jueves los PlayOff de la FedEx Cup con la participación en The Barclays, un evento que tiene lugar sobre la hierba del Plainfield CC de Edison (Nueva Jersey). ¿Por qué 121? Se preguntarán algunos. Y es que, a pesar de ser 125 los jugadores clasificados, son cuatro los golfistas que han decidido no participar en el primero de los cuatro campeonatos de los PlayOff.
Entre ellos el castellonense Sergio García, el italiano Francesco Molinari, el sudafricano Refief Goosen y, la ausencia más destacada de todas ellas, la del norirlandés Rory McIlroy, que sigue recuperándose poco a poco de la lesión sufrida el 4 de julio pasado mientras jugaba al fútbol con unos amigos.
La temporada está siendo muy larga y hay que dosificar fuerzas. Esto es, al menos, lo que Jordan Spieth afirmó en rueda de prensa cuando le preguntaron sobre la no presencia del deportista europeo en The Barclays. “Para ganar los 10 millones de dólares de la FedEx gran parte de las opciones pasan por vencer en East Lake durante el Tour Championship. Poco importa lo que hayas hecho con anterioridad si ahí no consigues un buen resultado”.
El Tour Championship es el último de los cuatro torneos de los PlayOff. La afirmación del texano viene a colación de que los puntos FedEx se reinician tras la disputa del BMW Championship y antes de jugar el Tour Championship. ¿Que por qué hacen esto desde la organización? La razón es bien sencilla: añadir más drama al campeonato situando a los golfistas con las mismas opciones de conquistar el premio. De modo que los casi 2000 puntos que separan actualmente en la tabla a Jordan Spieth y Jason Day, por ejemplo, desaparecerán.
“Es un poco extraño que se haga un reinicio completo. Si quieren premiar al verdadero campeón de la temporada no deberían hacer esto”, lamentó Spieth, que con el actual sistema comprende que jugadores que se encuentren en la parte alta de la tabla se “borren” de estos primeros eventos. Es el caso de Dustin Johnson, que el año pasado se ausentó durante todos los PlayOff, pese a tener la plaza asegurada. ¿Por qué entonces no iba a hacer lo mismo Rory y recuperarse mentalmente? Él sabe que en esta carrera de fondo hacia los 10 millones de dólares East Lake es todo lo que importa, y se preparará a conciencia para ello.
“Estas cuatro semanas han sido muy largas”, reconocía el europeo el año pasado tras jugar el Tour Championship. “Si tuviera que volverlo a hacer probablemente me habría tomado una semana de vacaciones de por medio”. Este año ya sabe lo que le espera y ha decidido llegar con las pilas a tope de cara al final.