El evento que data de 1953, que en esta edición es compartido junto al Challenge Tour, se incluye en el Circuito Europeo desde 1973 aunque desde ese año el torneo dejó de disputarse en 1980 y 1981 y entre el 2010 y 2016.
En las 61 ediciones disputadas, 14 se decantaron del lado de algún jugador español si bien es cierto que desde 1978 los triunfos solo han sido dos, el antes citado de Pablo Martín (2007) y el de Miguel Ángel Jiménez (2004).
Al igual que la Federación Española de Golf lo es con el Open de España, la Federación Portuguesa es la promotora del Abierto luso. Es curioso que mientras el país vecino retoma el torneo tras siete años en blanco aunque sea compartido con el Challenge, el español no se celebrará en este curso.
Como es lógico, el campo lo componen más jugadores de la división de la plata del Tour que de la división de honor, aunque hay que destacar como invitado al zurdo canadiense Mike Weir, campeón en Augusta en 2003, al escocés Paul Lawrie poseedor de un Open Championship y al inglés Simon Dyson. Para que se hagan una idea, el jugador de más alto rango en el campo según ranking mundial es el local Ricardo Gouveia situado en el puesto 208
Scott Fernández, Pep Anglés, Borja Virto, Borja Etchart, Álvaro Quirós, Álvaro Velasco, Jordi García Pinto y Pedro Oriol. son los ocho españoles esta semana en el campo europeo. El torneo se ofrece como una excelente oportunidad de obtener un buen resultado y dar un paso importante en la temporada para estos ocho jugadores al ser valedero para el European Tour.
Morgado Golf & Country Club en Portimao. Par 73 de 5.851 metros (6.399 yardas).
La última edición se disputó en 2010, el ganador fue el danés Thomas Bjorn.
El evento reparte 500.000 euros de los que poco más de 80.000 son para el campeón, esta bolsa es la más pequeña de la temporada en el Circuito Europeo, pero sin embargo es la más grande en el Challenge. Además el vencedor recibe automáticamente la tarjeta del Tour Europeo para este 2017.
Del 11 al 14 de mayo.