Si hay una pregunta estos últimos días en la cabeza de todos los aficionados españoles en relación con la clasificación mundial, ésta versa sobre qué tiene que hacer Jon Rahm en el próximo Waste Management Phoenix Open para que el lunes podamos coronarlo como nuevo número 1 del mundo. Hace unos días ya les adelantamos que el León de Barrika debería salir victorioso del TPC Scottsdale para que esto fuera posible… Pero no es la única alternativa. Tal y como ha confirmado en Twitter el gurú del ranking mundial Nosferatu, el hecho que se dispute a la vez otro campeonato con un field tan importante como el Saudi International hace que las cábalas sean variadas.
Brooks Koepka, Rory McIlroy y Jon Rahm podrían variar sus posiciones en apenas unos días en estos primeros compases de 2020. Con el estadounidense seducido por los petrodólares saudíes y el español volviendo a su segunda casa en Arizona -el norirlandés descansará tanto esta semana como la próxima, donde ninguno de los tres acudirá a la llamada de Pebble Beach– las posibilidades se abren de par en par en función de los resultados que obtengan uno y otro en los dos diferentes circuitos.
Jon Rahm será nuevo número 1 del mundo el próximo lunes si gana y Koepka finaliza peor que el cuarto en solitario -algo bastante probable viendo sus últimas actuaciones-. Esta ecuación es bastante simple, pero todo se complica si se dan una serie de condicionantes. Por ejemplo, si Rahm gana y Koepka queda tercero, el vizcaíno no será número 1 esta semana pero sí la siguiente -10 febrero-, ya que Koepka, de no ganar, necesitaría acabar mejor que en la segunda posición en solitario.
Y hay otra opción: que Rahm finalice segundo en solitario y Koepka peor que en el décimo lugar empatado con otro jugador. A partir de aquí, se abre el camino de Rory. Y es que, si el vasco no consigue al menos el subcampeonato en solitario, cualquier otra opción beneficia al norirlandés. De hecho, un Top 13 compartido o peor del americano combinado con un subcampeonato compartido o peor del de Barrika propiciaría que la vara de mando del golf mundial volvería a estar en las manos de Rory aun sin jugar. Hagan sus apuestas.
? No.1 Watch:
There are some rather complicated scenarios for world No.1 involving @BKoepka, @McIlroyRory, @JonRahmpga (and the #OWGR math) this week (week #5) and next (week #6).
This is a summary of what the story is… pic.twitter.com/66OATGreDI
— Nosferatu (@VC606) January 28, 2020