En multitud de ocasiones hemos hablado de las enormes sumas de dinero que algunos jugadores se llevan anualmente en el PGA Tour. Sin embargo, esto no siempre ha sido así -y no solo por el valor del dinero-. Para que se pongan en situación, en el año 1988 Curtis Strange venció por un golpe a Tom Kite en el Tour Championship para llevarse un botín de 360 mil dólares, más un bono de otros 175 mil en la que fue la bolsa de premios más grande que se otorgó ese año.
Estos números favorecieron la tarea de verlo llegar al millón de dólares en la temporada. Toda una proeza por aquel entonces que, sin embargo, a día de hoy apenas impresiona a quien sigue de cerca este deporte -sobre todo porque, en estos momentos, pocos son los torneos que no otorgan un millón de dólares a su campeón-. Sin ir más lejos, este curso que recién hemos dado por concluido ha logrado que 124 jugadores alcanzaran la mágica cifra.
Se ha llegado a un punto en que un jugador puede llegar a grandes números con apenas un par de buenos resultados en el año -ni siquiera hablamos de ganar-, lo que se va a agudizar todavía más en unos meses con el aumento de premios de 367 a 427 millones de dólares. Este crecimiento exponencial no es casualidad, como imaginarán.
Todo empezó con el nacimiento de Tiger Woods como figura mediática. Según un estudio elaborado por GolfDigest, en la primera temporada completa del californiano en la mejor gira del mundo, se duplicó con respecto al año anterior el número de jugadores que llegó al millón de dólares. Además, se alcanzaron los 45 en el año 2000 y los 93 en 2006, así como un aumento en el promedio de premios de los jugadores a lo largo de la temporada.
“Lo que ha hecho por este deporte durante los últimos 17 años ha sido increíble”, comentaba Phil Mickelson en el año 2014 en relación a este tema. “Siempre le he dicho que nadie se ha beneficiado más de tener a Tiger a su lado que yo. Recuerdo que cuando gané mi primer torneo en 1991, la bolsa de premios completa era de un millón y yo conseguí 180 mil. Tiger ha sido el instigador de todo. Él ha traído más audiencia y más patrocinadores. Todos sabemos lo que ha significado para el Golf”, sentenció.
Three years ago today, @TigerWoods turned East Lake into a sea of people. ? @PlayoffFinale pic.twitter.com/mNYOj5HJXc
— PGA TOUR (@PGATOUR) September 23, 2021