Parecía que estaba todo destinado a que Justin Rose (70 golpes, -10) partiera este domingo como uno de los líderes del WGC-HSBC. Sin embargo, el Golf ha vuelto a mostrarle al inglés su lado más cruel en tan solo 25 minutos, el tiempo que ha pasado desde que el británico sellara con un birdie su encuentro con el 16 y finalizara con doblebogey-bogey su particular travesía por el desierto en el 17 y el 18. Y es que el europeo, que hasta ese momento había bordado el Golf, se dio de bruces con el hoyo más difícil de toda la ronda.
El 17 fue su cruz y la de muchos jugadores que hincaron la rodilla en su intrincado green, del que los jugadores llegaron a salir con una sonrisa de oreja a oreja por haber conseguido firmar el par. Y con todavía el dolor del cinco en el par 3 llegó la estocada definitiva en forma de bogey en un par 5 que no tenía mayor problema que el que uno mismo se generaba desde la salida. El británico arriesgó con tal de crearse una oportunidad de eagle que le devolviera al primer lugar y le salió el tiro por la culata.
Así pues, en estos momentos ocupa el T2 y se encuentra a tres impactos de Tony Finau (70 golpes, -13), que se sigue defendiendo numantinamente de los continuos ataques de sus rivales gracias a tres birdies en las tres últimas banderas de su vuelta. El estadounidense, que hasta el hoyo 12 había saldado su recorrido con tres bogeys y un birdie, revitalizó su juego a base de zambombazos desde el tee y en estos momentos es el principal favorito para hacerse con el triunfo en el primer Campeonato del Mundo del curso en el calendario del PGA Tour.
En cuanto a los cuatro españoles que son de la partida en el torneo escaso bagaje para los nuestros, pues Rafa Cabrera-Bello (73 golpes, -2), que sigue siendo el único que presenta guarismos en negativo, volvió a entregar una tarjeta por encima del par después de mostrar dos caras bien distintas en cada una de las partes del recorrido chino. Y es que si en los nueve primeros hoyos cinco aciertos y un error lo dejaban bordeando los primeros puestos de la tabla, seis bogeys y un solitario birdie en los nueve segundos le dejaron sin reacción y en el T16.
Jon Rahm (69 golpes, +2) fue el único que consiguió entregar una cartulina por debajo del par del campo gracias a cuatro birdies y un error para irse al T32, mientras que Adrián Otaegui (75 golpes, +6) y Jorge Campillo (75 golpes, +9) volvieron a anotarse el positivo y se van al fondo de la tabla.