Después de muchas semanas de tira y afloja, por fin estamos preparados para que la Armada nos proporcione un torneo en el que nuestros tres integrantes accedan al fin de semana. El Byron Nelson podría ser el escenario perfecto para que Rafa, Sergio y Jon se cuelen en las dos últimas rondas y, por si fuera poco, pelear por las primeras plazas. Esto, al menos, es lo que se desprende de los primeros 18 hoyos sobre la hierba del TPC Craig Ranch texano donde, como si de un cometa se tratara, Rafa Cabrera Bello (64 golpes, -8) ha conseguido una de sus mejores vueltas en el PGA Tour para marcharse a Casa Club a sólo un golpe de los líderes.
El grancanario, que viene de unos meses bastante complicados en Estados Unidos, inició su participación en el campeonato de forma fulgurante con cuatro birdies en las cuatro primeras banderas que, junto al hecho de salir al campo en uno de los primeros encuentros, le abrió de par en par las puertas del liderato. Rafa lo estaba haciendo todo perfecto y, lejos de relajarse, siguió apretándole las tuercas al complejo de McKinney. Fruto de ello llegaron dos aciertos más en el 17 y el 18 -inició el día por el 10– que dejó el resultado en -6 con sólo nueve hoyos jugados.
La pena vino unos minutos después, cuando un putt fallado desde poco más de un metro le hizo apuntarse el primer error de la jornada. Un bogey que situó el -5 en su casillero y le impidió ostentar en solitario el mando del campeonato. Pero Rafa siguió a lo suyo y tres aciertos más en el 5, el 8 y el 9 dejaron su cartulina en -8, a sólo un impacto de los números presentados poco después por JJ Spaun (63 golpes, -9) y Jordan Spieth (63 golpes, -9) en una semana que se puede antojar clave para desvelar su futuro en Estados Unidos.
Tampoco le fueron mal las cosas a Sergio García en uno de sus torneos fetiche (65 golpes, -7), pues presentó una estilizada tarjeta libre de errores con cinco birdies y un eagle para situarse en el Top 7 de la prueba, a un impacto de Rafa y a dos de los dos norteamericanos. Al que más le costaron las cosas fue a Jon Rahm (68 golpes, -4) que, tras fallar el corte hace unos días en el Wells Fargo, se ha quedado momentáneamente en el Top 54 después de una ronda con cinco birdies y un solitario bogey. Una puntuación que, eso sí, le deja muy cerca de unos primeros lugares que intentará asaltar este viernes.