Unos extraordinarios nueve hoyos finales permitirán a Rafa Cabrera Bello (71 golpes, -1) formar parte del fin de semana del Memorial, uno de los grandes torneos preparatorios para el US Open que tendrá lugar en solo un par de semanas sobre la hierba de Pebble Beach. Y es que el grancanario vivió las dos caras de la misma moneda en una jornada en la que, si bien es cierto que los líderes han conseguido aumentar su ventaja en la cabeza de la clasificación, lo importante era hacer el corte para tener alguna posibilidad de éxito este sábado.
Unas posibilidades de éxito que se tambalearon durante muchos minutos después de un comienzo complicado por parte del grancanario quien, saliendo por el hoyo 10, cometió tres bogeys de manera consecutiva que lo colocaron con +3, al borde de la eliminación. Números que fue capaz de mejorar antes de terminar con la primera parte de su recorrido, pues el nuevo error en el 17 lo acompañó con dos birdies en el 14 y en el 15 que ponían el dos sobre par en su cartulina y lo obligaban a mejorar si quería respirar tranquilo en las banderas finales.
Y vaya si mejoró. Tres birdies sin errores en las nueve últimas banderas de su ronda pusieron el punto y final a un día que amanecía nublado pero que terminó despejándose para alegría de los aficionados españoles, que podremos seguir disfrutando de Rafa durante estos últimos 36 hoyos. Ahora bien, la siguiente misión tendrá algo más de dificultad: intentar ganarse una oportunidad de acercarse al Top 10 en esta tercera manga.
Para ello tendrá que intentar reducir los cinco impactos que lleva de desventaja sobre una zona de la tabla que domina el triunvirato compuesto por Troy Merritt (66 golpes, -9), Kyoung-Hoon Lee (67 golpes, -9) y Martin Kaymer (68 golpes, -9), quienes se han quedado al borde de los dobles dígitos en negativo e intentarán despegarse de nombres tan peligrosos como Jordan Spieth (70 golpes, -8), Rickie Fowler (68 golpes, -7), Adam Scott (66 golpes, -7) o Justin Rose (63 golpes, -6).