Para cómo pintaba la jornada lo cierto es que tenemos que estar completamente satisfechos de la actuación llevada a cabo por la Armada en estos primeros partidos de la Round Robin del WGC-Match Play que se está disputando sobre la hierba del Austin Country Club texano. Y es que hemos pasado por todas las fases en solo unas horas. Desde el “parece que vamos a hacer pleno” hasta el “se complica la cosa”. Al final, dos victorias y un empate que colocan a nuestros jugadores con las posibilidades de clasificación intactas.
Jon Rahm ha sido el único que no ha salido con el triunfo en el bolsillo al tener que recurrir al hoyo 18 para salvar un empate contra el estadounidense Keegan Bradley, que le puso en más aprietos de los esperados a tenor de lo visto en las cinco primeras banderas, donde el León de Barrika parecía encarrilar el envite con tres birdies para irse tres arriba. Pero entonces el norteamericano despertó, lo que unido a los errores del español provocó que el deportista de las barras y estrellas tomara la manija hasta el hoyo 17.
Por suerte, un bogey de Bradley en el 18 le abrió la puerta a Jon, que no lo desaprovechó. Así pues, esta tarde se enfrentará al también norteamericano Chez Reavie -quien perdió contra Aphibarnrat– con la obligación de ganar si no quiere depender de terceros para la tercera ronda. Una presión que no estará tan patente en Rafa Cabrera-Bello y en Sergio García, que se deshicieron -no sin dificultades- del japonés Satoshi Kodaira (2&1) y del indio Shubhankar Sharma (1UP), respectivamente.
El grancanario dominó todo el envite a excepción de dos hoyos, pero la sensación de peligro del nipón era patente en cada golpe, lo que obligó al español a recurrir a la defensa como el mejor ataque -no estaba siendo un día muy afortunado en los greenes-. Tres birdies y otros tantos bogeys fue el resumen final de sus 17 banderas, que le hacen liderar el grupo junto a Charles Howell III, rival con el que se citará este jueves y que de vencerle le pondría con pie y medio en los octavos de final.
En cuanto al tercero en discordia, Sergio García, venció a la sensación Sharma después de uno de los grandes partidos de las primeras horas de torneo, que no se resolvió hasta los instantes finales gracias a un birdie del castellonense, quien aprovechó un putt de unos dos metros para acabar con el atrevimiento del bisoño jugador del European Tour. Un tira y afloja durante 18 hoyos que se acabó llevando el español, quien tendrá este jueves la ocasión de descartar para el triunfo a Dylan Frittelli de conseguir que el sudafricano se anote la segunda derrota en su casillero -toda vez que cayó ante Schauffele en su duelo inaugural-.
Las primeras sorpresas vinieron de la mano de Dustin Johnson (cabeza de serie número 1), Rory McIlroy (6) y Phil Mickelson (14), quienes perdieron sus encuentros ante Bernd Wiesberger (52), Peter Uihlein (57) y Charles Howell III (59), respectivamente por 3&1, 2&1 y 3&2.