Mala semana en términos de clasificación mundial para la Armada, que ha visto que a excepción de dos jugadores se ha producido un descenso de las prestaciones de los otros tres integrantes del Top 100 mundial. Los afortunados que han mantenido sus puestos tras su paso por Royal Portrush han sido casualmente Jon Rahm y Sergio García, los únicos miembros de la Armada que tuvieron la oportunidad de clasificarse para disputar los últimos 36 hoyos en el país británico.
Y todo ello a pesar del descalabro del vizcaíno y el castellonense en la ronda del domingo. El León de Barrika, que incluso llegaba con opciones de meter presión a la zona alta si conseguía reinar sobre el caos de una vuelta marcada por el viento y la lluvia, se vio envuelto en una espiral de errores empezando por el primer golpe del día -con el que se fue a uno de los bunker de calle- que le acabó costando un doblebogey que ya no pudo levantar en el resto de la manga. El mencionado “seis” en este par 4, unido a cinco birdies más y únicamente tres birdies provocó que el bicampeón del Open de Irlanda retrasara su plaza fuera del Top 10.
Un hecho que, sin embargo, no tuvo eco en la clasificación mundial. Rahm sigue ocupando el octavo escalón del podio, a poco más de tres centésimas de Bryson DeChambeau y también muy cerca de la sexta posición que le ha arrebatado hace unas semanas el transalpino Francesco Molinari.
Tampoco influyó mucho el doloroso +7 de Sergio en la ronda final, pues el de Borriol se mantiene una semana más en el 36º lugar, a solo una plaza de un Rafa Cabrera Bello (35º) que espera ansioso las horas para convertirse en padre.
Jorge Campillo -del 62º al 64º– y Adrián Otaegui -del 95º al 97º– completan una semana más la hoja de servicios de la Armada entre los cien mejores jugadores del mundo, una zona noble en la que ha irrumpido con fuerza Shane Lowry (17º) tras su histórico triunfo en el último Major de la temporada.