Si en la primera jornada -al salir desde el turno de mañana- los dos españoles que forman parte de este Memorial Tournament fueron unos de los pocos afortunados que completaron sus 18 hoyos, en este segundo día ocurrió justo al contrario. Los retrasos provocados por las inclemencias meteorológicas del jueves provocaron que este viernes no se pudiera completar el roster de los jugadores que estarán el fin de semana, aunque debería suceder una tremenda catástrofe para que no nos encontráramos por ahí a Jon Rahm (Hoyo 13, -8) y a Rafa Cabrera Bello (Hoyo 10, -4).
Y es que el vizcaíno ha vuelto a dar otra lección de lo bien que se le da este Muirfield Village con unas trece banderas que, de momento, lo han situado líder del campeonato igualado con el norteamericano Patrick Cantlay (67 golpes, -8), quien sí que ha podido finalizar la ronda. El actual número 3 mundial -cambiará su estatus en el caso de un buen resultado el domingo-, se aprovechó de una enorme racha de aciertos de la cuarta a la séptima bandera, donde consiguió cuatro birdies consecutivos que le permitieron adentrarse en el podio.
Unos aciertos en los que el putter tuvo gran protagonismo, después de ser capaz de embocar putts desde los siete, tres, cinco y dejarla dada desde los dieciséis metros, respectivamente. Una tarea que, pese al bogey en el 10, recuperó con dos birdies más en el 11 y el 13 para despedirse del campo con muy buenas sensaciones a falta de cinco banderas para las que tendrá que madrugar este sábado. Ocho, en cambio, le restan al grancanario, quien ha completado diez al Par después de dos birdies y otros tantos bogeys en este segundo día.
Una cartulina que lo sitúa de forma momentánea en la octava plaza y desde la que intentará aprovechar la brisa matinal para recuperar los dos golpes que lo devuelvan al podio -en su retorno al campo, lo primero que deberá hacer es llevar a buen puerto un putt de unos cinco metros para birdie en el 2-. Todo ello en una semana con una gran presencia de grandes nombres en las primeras posiciones -ahí están los ejemplos de Scottie Scheffler (71 golpes, -6), Xander Schauffele (Hoyo 12, -5) o Rickie Fowler (Hoyo 11, -5)-, que a buen seguro nos proporcionarán grandes dosis de buen Golf lo que resta de torneo.