Con pasos cortos pero seguros. Así es como avanza Jon Rahm (69 golpes, -3) en este Genesis Invitational que ha llegado a su ecuador después de los primeros 36 hoyos. Y es que el vizcaíno, que sigue sin hallar la tecla con los greenes angelinos, tuvo que dar el do de pecho en la ronda del viernes para integrar un lugar entre los 20 mejores del evento. Y eso que, al contrario de lo que ocurrió hace apenas 24 horas, el español comenzó con fuerza con un acierto en la primera bandera que disputó.
El par 5 del hoyo 1, a la postre el más fácil del día, estuvo muy cerca de abrirle de par en par las puertas del eagle, pero su putt desde los siete metros se quedó colgando del hoyo tras una salida desde el tee inconmensurable y un approach de mucha calidad. Se antojaba que podía ser un gran día y el León de Barrika tuvo incluso la oportunidad de aumentar su cuenta de aciertos sólo unos minutos después, pero su putt desde algo más de dos metros se desvió en exceso. Y tanto fue el cántaro a la fuente que el bogey terminó llegando en el 4 después de errar un putt desde un metro escaso.
De este modo Jon Rahm llegó a la segunda parte del recorrido, consciente de que necesitaba una reacción si no quería recurrir a la proeza en la jornada del movimiento. Y lo cierto es que el número 2 mundial pasó la prueba con nota pese a que el par de su cartulina se extendió hasta las dos últimas banderas -con un birdie y un bogey en el 10 y el 12, respectivamente-. Los aciertos sobre la bocina en el 17 y el 18 le permitieron alcanzar el Top 19 y situarse a tan sólo dos golpes de un Top 10 que continúa comandado por un intratable Sam Burns (66 golpes, -12), aunque con Dustin Johnson (67 golpes, -7) y Jordan Spieth (68 golpes, -6) merodeando por la zona.
Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de Sergio García (71 golpes, +1), que ha quedado apeado del campeonato después de no haber sido capaz de ganarle ninguna de las dos rondas al Riviera CC. Y es que el castellonense inició con un doblebogey y un bogey sin aciertos sus primeros nueve hoyos, lo que le hizo quedarse sin opciones muy temprano.
No obstante, los birdies en el 1, el 6 y el 7 -empezó la ronda por el 10– le dieron esperanzas. Pero cuando parecía posible, la bola no quiso entrar en el 9 y provocó su eliminación. Junto a él, otros nombres ilustres como Justin Thomas (73 golpes, +8), Rory McIlroy (76 golpes, +7) o Bryson DeChambeau (69 golpes, +2) tampoco hicieron el corte.