Cuánto podría haber cambiado la película este viernes para Jon Rahm (69 golpes, -1) si, al igual que sucediera ayer en sus nueve primeras banderas, hubiese conseguido taponar la hemorragia de su tarjeta. El vizcaíno, que volvió a protagonizar dos caras completamente distintas de una misma moneda en cuestión de segundos, logró darle la vuelta a la cartulina llegado el ecuador del evento, sí, pero para ello tuvo que pagar el peaje de una primera parte del recorrido en la que los fallos estuvieron a la orden del día.
Para que se hagan una idea: Rahm, que inició su vuelta por el 10, empezó con un bogey después de un segundo golpe en el que visitó un bunker y, aunque logró corregirlo con un birdie en el 11, lo cierto es que las carencias se impusieron a las virtudes al inicio de su vuelta. Bogey en el 14, doblebogey en el 16 y un nuevo bogey en el 18, solo edulcorado por el acierto en el otro par 5 del 15, pusieron su cartulina con +3 en el día -cuatro sobre par global-, a un mundo de la parte alta de la clasificación y viendo de reojo la posibilidad de instalarse en los últimos lugares.
Pero cuando peor estaban las cosas, el español sacó el coraje y la valentía que lo hacen ser un número 1: fue entonces cuando protagonizó una segunda parte del recorrido increíble en la que se anotó cinco birdies sin errores para darle completamente la vuelta a la cartulina y llevar su tarjeta al -1 que tiene en estos momentos y que lo han situado en el Top 22, a tres golpes del Top 10 y, eso sí, a diez de un Bryson DeChambeau (63 golpes, -11) que ha dado toda una lección de Golf.
El norteamericano presentó una cartulina con ocho golpes por debajo del par gracias a sus seis birdies sin errores de la segunda parte del recorrido para aventajar en uno a un Erik van Rooyen (62 golpes, -10) que ha conseguido igualar el récord del campo a 18 hoyos que poseía Justin Thomas después de firmar nueve aciertos sin errores que le han permitido alcanzar los dobles dígitos en negativo y salir este sábado en el partido del día.
Del resto de la actuación española Rafa Cabrera (71 golpes, Par) volvió a firmar el Par después de un bogey en la última bandera del día que lo retrasó al Top 28, mientras que Pablo Larrazábal (74 golpes, +3), Sergio García (72 golpes, +4) y Jorge Campillo (74 golpes, +9) no pudieron evitar los guarismos positivos y se deslizan por la parte baja de la tabla.