Difícil será la defensa del título por parte de Jon Rahm (74 golpes, +2) si no cambia radicalmente los números de su tarjeta. El jugador vizcaíno, que comenzó su vuelta en uno de los primeros encuentros del día sobre la hierba del Ballyliffin GC de Donegal, se quedó muy lejos de aquel jugador que se licenció hace un año con una de las grandes exhibiciones de la temporada. Y eso que no empezó nada mal su vuelta. Llegado a su octava bandera contaba con dos birdies y un bogey, pero una desconexión de aproximadamente 20 minutos le complicó todo.
El tiempo que pasó entre la disputa de los hoyos 18 y 1, de donde salió con sendos doblebogeys para darle la vuelta a sus guarismos y situarlo más allá de las cien primeras plazas. Por suerte, esta fue la última nota negativa antes de finalizar sus primeros 18 hoyos y un birdie en el 4 le dejó con el definitivo dos sobre par en el T93, en estos momentos a dos impactos de poder hacer el corte y seguir en la pugna por la defensa del Open de Irlanda.
Afortunadamente, no todo fue negativo para la Armada en esta primera manga de torneo. Adrián Otaegui (69 golpes, -3), de hecho, se colocó entre los diez primeros después de una ronda con cuatro birdies y un solitario bogey en el 18 que le alejó definitivamente a dos impactos del neozelandés Ryan Fox (67 golpes, -5) y a uno de un buen puñado de jugadores encabezados por pesos pesados como Lee Westwood (68 golpes, -4) o Padraig Harrington (68 golpes, -4). Mismo resultado que el presentado por el guipuzcoano fue el de Nacho Elvira (69 golpes, -3), con un gran final que le permitió ascender en la tabla.
Jorge Campillo (70 golpes, -2) y Gonzalo Fernández-Castaño (71 golpes, -1) también han vencido al intrincado recorrido británico e iniciarán su vuelta el viernes con números negativos. No pueden decir lo mismo el mencionado Rahm, Pablo Larrazábal (74 golpes, +2), Carlos Pigem (75 golpes, +3), Álvaro Quirós (75 golpes, +3), Scott Fernández (75 golpes, +5), Rafa Cabrera-Bello (76 golpes, +4) y Pedro Oriol (78 golpes, +6), que necesitarán mejorar sus registros si quieren formar parte del evento durante los últimos 36 hoyos.
Mucho mejor le han ido las cosas a Adrià Arnaus, que domina en el Prague Golf Challenge al término de la primera ronda después de haber bordado el Golf con una vuelta de 63 golpes coronada con diez birdies y un único error.