Torrey Pines se alza esta semana en el PGA Tour como uno de esos torneos marcados en rojo en el calendario de muchos jugadores. No en vano, vencer en San Diego no está al alcance de cualquier golfista al ser por todos conocida su enorme dificultad. Calles estrechas, roughs espesos y greenes rápidos le harán olvidar a Jon Rahm los quebraderos de cabeza que le provocó hace pocos días su paso por un American Express cuyos números distaban mucho de ser los de un torneo del más alto nivel.
“Esto parece una competición de putts«, llegó a espetar el León de Barrika esta pasada semana. Un dato que no nos debería de extrañar en absoluto, pues en el último lustro el American Express se ha convertido en el campeonato que tiene los guarismos más amables de todos los eventos que pueblan el PGA Tour -y eso que solo tenemos datos del Stadium Course, uno de los tres campos que componen la rotación-. Un dato que le hace un flaco favor al número 1 del mundo, que en los dos últimos años ha mostrado sobradamente su consistencia de tee a green -que es donde suelen apreciarse las diferencias a 72 hoyos-.
Es decir, que cuanto más duras son las condiciones, Rahm es capaz de sacar más provecho. Por el contrario, si llega a un campo en el que el sol aparece en todo lo alto durante los cuatro días, donde apenas hay viento y en el que la configuración es una perita en dulce para cualquier profesional, el deportista español lo tiene que fiar todo a su destreza en los greenes. Y esto se puede comprender de una manera rápida atendiendo a los números del ganador, Hudson Swafford, quien terminó en el 37º lugar en calles cogidas y el 21º en greenes en regulación.
Sin embargo, cuando llegamos a las inmediaciones de bandera la cosa cambia. Y es que Swafford se disparó en la tabla después de haber logrado los segundos mejores números en este apartado. Así que poco o nada se le puede reprochar a las palabras del León de Barrika, que intentará hacer borrón y cuenta nueva en la búsqueda de la primera victoria del curso.
Rahm isn’t too happy with the easy conditions at the AmEx ? pic.twitter.com/mkj0gOqZgo
— Flushing It (@flushingitgolf) January 23, 2022