Como ya avisábamos hace unas horas, Jon Rahm tendrá la oportunidad esta misma semana de convertirse en el segundo número 1 español de toda la historia. Un triunfo en Phoenix, su segunda casa, podría hacer ondear la rojigualda en lo más alto de la clasificación mundial y Scottsdale se engalanará para la ocasión. Seguramente no habría tenido que recurrir a la victoria en Arizona para lograrlo de haber conseguido el triunfo en el Farmers, pero la última ronda vivida por el vizcaíno en San Diego le servirá para mejorar y tratar de no repetir los errores que le impidieron dar caza a Marc Leishman.
Porque lo cierto es que hubo errores, tal y como reconoció el propio Rahm al finalizar su ronda de juego: “Me atrevería a decir que no creo que pueda jugar mucho peor que como lo hice en los diez primeros hoyos”. Sin embargo, lo que le alejó en última instancia de poder disputar el PlayOff ante el jugador australiano -y que poca gente conoce- es que el español, tras lograr el birdie en el 17, no quiso mirar el marcador e inició el 18 pensando que un birdie le permitiría tener la opción de jugar la muerte súbita por el título.
“Venía de hacer birdie al 16 y convertí otro en el 17. Me había enterado del bogey de Leishman en el 17 y pensé que con un birdie en el 18 era suficiente para salir al PlayOff”, confesó. Rahm se dejó un putt de eagle de unos 16 metros y, tras quedarse a algo menos de medio metro, terminó embocando para birdie. “Era un putt difícil. No lo puedes tirar como si fuera uno de tres metros porque lo fallas. Así que golpeé intentando darle la velocidad perfecta pensando que con dos putts bastaría para seguir en la pelea. Sin embargo, cuando Adam me felicitó por el intento y me dijo que nos habíamos quedado uno atrás me sentí un poco decepcionado”, señaló.
Sin embargo, con una gran madurez analizó el final de torneo tomando como perspectiva la trágica muerte de Kobe Bryant que acababa de confirmarse sólo unos minutos antes: “Esto pone cada cosa en el lugar que realmente ocupa. Fallar un putt o no ver el marcador son cosas que importan poco en este momento. Hay cosas mucho más importantes en el mundo, como la epidemia en China que amenaza con matar a miles de personas”, sentenció.