Si alguno podía llegar a dudar de que Jon Rahm (66 golpes, -6) no iba a salir a por todas en el comienzo del DP World Tour Championship a pesar de haber estado apartado de la competición las últimas semanas, es que no conocen al León de Barrika. Y es que el español, cuya última participación fue en el Open de España de principios del mes de octubre, ha protagonizado otra de esas exhibiciones que pueden acabar con alegría doble si el domingo se alza con la Race to Dubai.
De momento, el vasco se quedaría momentáneamente a dos impactos de lograr el galardón que le acredita como jugador más regular del curso 2018/2019 -un premio que no consigue ningún español desde que Seve Ballesteros lo lograra por última vez en 1991– después de protagonizar un inicio sobre la hierba del Jumeirah Golf Estates a prueba de balas que lo condujo a la tercera posición en solitario gracias a una genial vuelta sin errores en la que seis birdies lo sitúan a sólo un impacto de Rory McIlroy (64 golpes, -8) y a dos de un Mike Lorenzo-Vera (63 golpes, -9) que ha sorprendido obteniendo el primer lugar tras 18 hoyos.
Y eso que Rahm, que empezó de manera fulgurante con dos birdies en las tres primeras banderas, tuvo un momento de crisis después de acumular siete hoyos seguidos sin variaciones en su cartulina. Pero cuando carburó motores fue toda una máquina de encadenar aciertos. Birdies al 11, al 13, al 14 y al 15 y el español que se queda en una posición de privilegio desde la que intentará acceder a la segunda plaza que en estos momentos le daría la Race to Dubai después del cuarto lugar de Tommy Fleetwood (67 golpes, -5) y del T14 de un desacertado Bernd Wiesberger (70 golpes, -12), actualmente segundo y primero, respectivamente, de esta R2D.
Aunque el vizcaíno no ha sido la única gran alegría para la Armada en estas primeras horas de torneo. Pues Rafa Cabrera Bello (68 golpes, -4) se ha situado en la sexta plaza después de un día que sólo condicionó los bogeys del 14 y el 15, mientras que Adri Arnaus (70 golpes, -2) y Sergio García (71 golpes, -1) también han finalizado bajo par para ocupar el T14 y el T21. Jorge Campillo (73 golpes, +1) se fue por encima del par tras un inicio duro con un doblebogey en el 1 y ocupa el Top 33 en estos momentos.