Llevaba tiempo buscándolo y, aunque ha costado más de lo previsto, ya podemos decir eso de que volvemos a contar con un español entre los diez mejores jugadores del mundo. Y es que Jon Rahm volvió a enfundarse este domingo la capa de superhéroe para remontar un torneo que tenía cuesta arriba a falta de trece banderas para su conclusión y que supo darle la vuelta haciendo lo que mejor sabe hacer: sumar un acierto tras otro con una sonrisa de oreja a oreja en el rostro.
Poco importó que el viernes se fuera por encima del par o que arrancara los últimos 18 hoyos a cinco impactos del líder Robert Rock. El León de Barrika sabía que si era paciente tendría su oportunidad y ésta llegó tras el estratosférico eagle en el 12. Un puro que lo cambió todo y que le allanó el camino para colocar la tercera victoria histórica en un evento de las Rolex Series –nadie tiene más que él-, además de darle el privilegio de volver a entrar de lleno en el Olimpo del Golf.
El triunfo de Rahm en el Open de Irlanda, sumado al subcampeonato logrado hace una semana en el Andalucía Masters, le ha permitido ascender desde el undécimo al octavo lugar del ranking al sumar 6,3970 puntos y quedarse a menos de tres décimas de Francesco Molinari y Bryson DeChambeau, quienes ocupan el séptimo y el sexto escalón, respectivamente, en esta lista que sigue liderada una semana más por Brooks Koepka. Aunque ésta no ha sido la única alegría reservada a los nuestros esta semana.
Y es que Rafa Cabrera Bello, que durante muchos minutos parecía destinado a llevarse el campeonato, ha subido dos plazas –del 39 al 37– para quedarse a menos de una décima de Sergio García, al que su descanso esta semana le ha provocado descender dos escalones hasta el 35º lugar.
El que también sube es Jorge Campillo, al que su séptimo puesto sobre la hierba del Lahinch GC le ha servido en bandeja el poder trepar hasta el 60º lugar. Mientras, Adrián Otaegui sigue su caída y baja al puesto 96, consciente de que una mala actuación en las próximas semanas le podría dejar fuera del Top 100.