Alguno podría pensar que después de no haber podido preparar de la mejor manera el US Open, Jon Rahm (70 golpes, -3) vería reducidas sus opciones de poder sacar algo positivo de su visita a Torrey Pines. Pero nada más lejos de la realidad. El León de Barrika puede presumir tras alcanzar el ecuador del evento de que es uno de los cuatro únicos jugadores que le han conseguido ganar el duelo por partida doble al complejo de San Diego. Una proeza que le ha permitido instalarse en el Top 5 y encarar la jornada del movimiento desde uno de los primeros lugares.
Y eso que le costó entrar en juego pues, al contrario de lo que sucedió el viernes, el vizcaíno no tuvo tanto tino desde las salidas y eso le acabó dando algún que otro disgusto. En concreto, Jon alcanzó sólo cinco de las catorce calles desde el tee. Números que, eso sí, supo compensar con un acertado 61 por ciento de greenes en regulación. Guarismos con los que supo convivir en armonía a pesar de que los putts no terminaban de llegar a buen puerto. De hecho, su primer error en el día llegó con una combinación de sus peores estadísticas.
Una salida al rough, un approach que no encontró el camino al green y un primer putt que se acabó quedando a unos 30 centímetros del agujero. Corría el hoyo 5 y Jon veía cómo su cartulina se vestía de positivo tras cuatro pares previos. Aunque poco le duró, pues un hoyo 6 jugado a la perfección le dio la oportunidad de embocar un putt de cuatro metros para colocar todo en tablas nuevamente. Un Par total que se extendió hasta el final de la primera parte del recorrido y que fue el aperitivo de unos nueve segundos hoyos que se desarrollaron bajo los mismos parámetros.
Y es que a un bogey en el 13 tras vérsela por partida doble con los búnkeres, le acompañaron dos birdies en el 14 y el 18 –el español se cobró su venganza con la arena en el primero de los dos aciertos– para ganarle in extremis su partida al campo y colocar su nombre en uno de los tres encuentros estelares del sábado. Jon ocupa en estos momentos la quinta plaza y se encuentra a sólo dos impactos de los números presentados por Russell Henley (70 golpes, -5) y un sorprendente Richard Bland (67 golpes, -5), al que su gran actuación el viernes le ha valido el coliderato.
Por lo que respecta a Rafa Cabrera (76 golpes, +2) y Sergio García (74 golpes, +3), los otros dos integrantes de la Armada en este campeonato, ambos finalizaron por encima del par y se sitúan en el T30 y T41, respectivamente. Y eso que Rafa inició el viernes con dos aciertos en las cuatro primeras banderas, pero un +1 acumulado al término de los nueve primeros hoyos y, sobre todo, una parte final que solventó con un doloroso +4 lo retrasaron en la tabla. En el caso del castellonense, los dos aciertos y dos errores de la primera parte del recorrido, los estropeó con un doblebogey y un bogey sin aciertos para situarse en el Top 41.